Superada la capacidad del drenaje de la ciudad, reconoce SACM

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, reconoció que el sistema de drenaje capitalino aún es limitado ante la lluvias como la que cayó ayer, la cual dejó 331 encharcamiento y afectaciones en mil 450 predios.

Al dar un reporte de las lluvias del domingo, explicó que se trató de una lluvia concentrada en las zonas oriente y centro de esta ciudad en un área de 640 kilómetros cuadrados, sobre la que cayeron en menos de tres horas 27 mil millones de litros de agua equivalentes a 13 veces el estadio Azteca.

Comentó que pese a la intensidad del aguacero del domingo y aunque lloviera de manera similar de aquí al final de la temporada, no se compensarían tres meses de sequía, por lo que no se espera una recuperación de las presas del Sistema Cutzamala, las cuales presentan un déficit de 30 por ciento.

El servidor público señaló que debido a que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica intensa lluvia en el Valle de México, la dependencia instaló 90 campamentos con más de tres mil elementos que trabajan bajo un esquema operativo para atender encharcamientos, además de monitorear la precipitación pluvial y los niveles de agua en el Sistema de Drenaje.

“Este tipo de contingencias ponen a operar a toda la infraestructura de la ciudad, a la Secretaría de Protección Civil, Tránsito, Seguridad Pública, Heroico Cuerpo de Bomberos y Sistema de Aguas bajo un esquema operativo de más de tres mil elementos”, indicó.

Continuamos con la revisión de rejillas del Sistema de Drenaje y el retiro de basura en la vía pública, con el propósito de evitar que por alguna circunstancia se presenten taponamientos que eviten el desahogo de agua de lluvia en calles y vialidades.

Aguirre Díaz destacó que para evitar contingencias como la que se presentó la noche del domingo en la zona urbana, es de suma importancia el continuar con la construcción del Emisor Oriente, ya que una vez concluido se complementará la capacidad de Sistema de Drenaje en el Valle de México.

Técnicos y personal del Sistema de Aguas, trabajan en el desahogo de los túneles del Sistema de Drenaje, cuyo tiempo de renivelación, estimó, será de 24 horas, a fin de vuelva a una situación normal para evitar más encharcamientos en caso de más lluvias esta tarde.

De acuerdo con el reporte de las 12 de la noche del domingo, la lluvia provocó 331 encharcamientos en vialidades primarias, de los cuales hacia el medio día de este lunes fueron atendidos todos por personal de la dependencia y liberadas las vialidades.

Además se registró la afectación de mil 450 viviendas o predios con inundaciones, cuyos habitantes recibieron el apoyo de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y donde el Sistema de Aguas implementó la acción de limpieza de lodo, aguas negras y basura en los inmuebles.

El Sistema de Aguas apoya con bombas y equipo de desazolve al Sistema de Transporte Colectivo Metro, para sacar el agua acumulada en la zona de andenes de la Línea 5, con el objetivo de acelerar los trabajos de rehabilitación de esta infraestructura y restablecer el servicio a la brevedad.

En su oportunidad, el director ejecutivo de Operación del Sistema de Aguas, Alejandro Martínez Martínez, destacó que al filo de las 12:00 horas de este lunes, los niveles de las lumbreras del Sistema de Drenaje de la ciudad se encontraban en condiciones de operación normal.

Con la estrategia que se siguió, en caso de que esta tarde o noche se registren lluvias intensas en el Valle de México, las afectaciones por acumulaciones de agua en vialidades de la ciudad de México serán mínimas, ya que en menos de 24 horas se desahogaron los túneles del Sistema de Drenaje.