Solicita Senado detener aumento a precio de combustibles

La Cámara de Senadores solicitó al presidente Felipe Calderón instruir al titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, para que detenga “la política de aumento a los precios de los combustibles”.

Además, pidió al titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, que informe sobre los proyectos para la reconfiguración del sistema nacional de refinación y el desarrollo y construcción de la nueva refinería en el estado de Hidalgo.

Suárez Coppel también deberá informar el grado de avance en la reconfiguración de la refinería de Minatitlán, las etapas faltantes y la fecha de conclusión.

Los senadores advirtieron que “la estrategia de aumento en los precios de los combustibles ha afectado la economía de las familias y encarecido los procesos de los distintos sectores productivos, añadiendo presiones familiares”.

El Senado recordó que en marzo pasado solicitó al gobierno federal detener las alzas en los precios de diversos combustibles, y a pesar de ello, “los aumentos continuaron sin que las autoridades respectivas” dieran explicación alguna.

“Por ello, es pertinente que el Senado de la República reitere su preocupación y la necesidad de que el gobierno federal suspenda indefinidamente dicha política alcista”, advirtió el órgano legislativo.

En la discusión hablaron a favor del dictamen los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Ramiro Hernández; del Trabajo (PT), Ricardo Monreal y del de la Revolución Demcorática (PRD), Jesús Garibay.

Sin embargo, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Camarillo, aseguró que Pemex no puede subsidiar el precio de los combustibles ni detener las alzas pues están previstas en el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos 2011.

Además, el Senado aprobó otros dictámenes por los cuales se pide al Ejecutivo establecer una tarifa especial para las escuelas públicas ubicadas en regiones en donde las temperaturas sean altas o calurosas.

El pleno senatorial también avaló solicitar a Suárez Coppel y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos que presenten un informe sobre el volumen de quema y venteo de gas natural.