Signos de recuperación; 17,600 empleos formales en la primera quincena de junio: Felipe Calderón

El presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que la crisis económica internacional ha afectado a varios países, cuyas tasas de desempleo registran ya cifras de dos dígitos; sin embargo, en México, ésta es de menos del cinco por ciento. Señaló que en nuestro país, con el trabajo y la unidad de todos, el momento más agudo de la crisis pronto quedará atrás.

Muestra de ello, afirmó, es la creación de 17 mil 600 nuevos empleos, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, tan sólo durante los primeros 15 días del mes de junio.

“Hoy recibí una muy buena noticia, amigas y amigos, y es que por primera vez en varios meses, salvo el mes de marzo que registramos también un repunte, es que en la primera quincena de junio, del primero al 15 de junio, este mismo mes, los empleos en México, no sólo no disminuyeron, sino que aún sin hablar de los empleos informales, los empleos formales, es decir, registrados y pagados en el Seguro Social, aumentaron en términos netos en 17 mil 600 nuevos puestos de trabajo en el país en estos 15 días”, expresó.

Durante la visita de supervisión de obras de la autopista Arriaga-Ocozocoautla, el presidente Felipe Calderón indicó que los grandes desafíos en materia de seguridad, de salud y crisis económica a los que México se ha enfrentado, han puesto de manifiesto la fortaleza de su sociedad, de su gobierno y de sus instituciones. En este sentido, destacó que la recuperación económica es un reto que debe unir a los mexicanos.

“El haber enfrentado estos desafíos, no sólo ha mostrado lo que muchos desdeñaban, la enorme, enorme fortaleza de la sociedad mexicana, de su gobierno, de sus instituciones, sino también la determinación de mexicanas y mexicanos por salir adelante”, aseguró el presidente Calderón.

Acompañado del gobernador Juan Sabines Guerrero, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, el titular del Ejecutivo resaltó que el sector de la construcción es uno de los que más ha generado empleos en estos momentos de crisis, contabilizándose en 12 mil en el mes de junio.

Apuntó que su gobierno está determinado a impulsar la inversión en infraestructura, y específicamente en la construcción de carreteras, que bajo un esquema de inversión público-privada permitirá un mayor crecimiento económico, elevar la competitividad, brindar comodidad y seguridad a la población en sus traslados y disminuir los costos de operación, con lo que se promueve la integración económica del aparato productivo regional.

“Para mi gobierno, el desarrollo de infraestructura es más que una política sexenal; en fin, no sólo estamos cumpliendo con lo que nos habíamos propuesto, que éste fuera el sexenio de la infraestructura, sino también ésta es una forma tangible de transformar el rostro de México y abrir oportunidades de mejor nivel de vida para los mexicanos”, aseveró.

Explicó que este proyecto cuenta con una inversión de alrededor de dos mil 200 millones de pesos; tiene 93 kilómetros de longitud y una corona de 12 metros, permitiendo la circulación fluida de automóviles, y forma parte del Corredor Transísmico, agilizando la comunicación entre el Pacífico y el Golfo de México.

“La infraestructura es una puerta de entrada al México del futuro; un México próspero, un México justo, un México competitivo y ganador, que queremos para todos los mexicanos”, dijo.