El ejercicio legislativo de consenso entre todos los grupos parlamentarios de la Cámara Alta, la coordinación con el Ejecutivo Federal en la búsqueda de acuerdos, así como el haber tomado en cuenta las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil y organismos nacionales e internacionales que trabajan a favor de los derechos humanos de los migrantes y de los expertos en el tema, muestra que cuando hay voluntad política se pueden alcanzar soluciones integrales y de largo plazo.
La Ley de Migración será un pilar fundamental en la política migratoria integral y responsable que responda a la realidad actual. Ella reconoce expresamente los derechos de los migrantes que transitan por nuestro país en situación migratoria irregular. Con ello se refuerza la labor que el Estado Mexicano está realizando para garantizar acciones conjuntas que protejan a los migrantes.
La Secretaría de Gobernación estará atenta a los trabajos que se realicen en la Cámara de Diputados para lograr la aprobación de esta Ley y de forma inmediata tomará todas las medidas y acciones para asegurar su efectiva aplicación.