Durante la reunión, los artistas españoles reconocieron el trabajo oportuno y la conducción asumida por el presidente Calderón y su gobierno frente a la epidemia de la influenza A/H1N1, así como la actitud responsable de la sociedad mexicana en el desarrollo de las tareas preventivas que impidieron una mayor propagación de este nuevo virus.
Comentaron al presidente Calderón que el regreso a las actividades cotidianas observado en México les lleva no sólo a mantener sus presentaciones en diversos puntos de nuestro país, sino a exhortar a la comunidad cultural internacional y a todo aquel que lo desee, a visitar México y disfrutar de sus enraizadas tradiciones y de la fraternidad de los mexicanos.
El titular del ejecutivo federal agradeció a Raphael y a Joaquín Cortés las expresiones de apoyo hacia México. Señaló que las medidas adoptadas por el gobierno Federal y respaldadas por la sociedad permiten hoy que México sea un lugar sin riesgos para los turistas y para la realización de actividades artísticas y culturales.
Finalmente, el presidente Calderón deseó el mejor de los éxitos en las presentaciones programadas que ambos tendrán en nuestro país.
El mandatario mexicano estuvo acompañado por Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.