Explicó que la obra tendrá un costo de 828.3 millones de pesos e implica servicio, mantenimiento y conservación que requiera el puente para cubrir sus necesidades operativas durante 25 años. “Esto implicará para el Estado de México -de acuerdo a lo aprobado por el Congreso local-, un pago anual de 34.4 millones de pesos”, precisó.
Acompañado de Arturo Lugo Peña, director general de Vialidad y administrador del proyecto, Ruiz Esparza detalló que el puente vehicular en las Avenidas Prolongación Madero y James Watt, tendrá una longitud de 2.37 kilómetros, estará formado por 4 estructuras, y el Consorcio Prodemex (Promotora y Desarrolladora Mexicana) lo realizará en 18 meses.
Dijo que la política del gobernador Enrique Peña Nieto busca beneficiar a los 125 municipios con más obras urbanas y viales, pero sin descuidar el rubro del transporte masivo, como es el caso de los trenes suburbanos que irán de Chalco a Nezahualcóyotl y de Ecatepec a Martín Carrera, así como cuatro sistemas de autobuses articulados.
Aclaró que por lo que respecta a la Secretaría de Comunicaciones sólo tiene pendiente la adjudicación del Libramiento de Atizapán de Zaragoza para cumplimentar las cinco megaobras contempladas para llevarse a cabo bajo la modalidad de PPS. En esta ocasión, Transparencia Mexicana también participó como testigo social para darle seguimiento a la licitación y constatar que todo fue hecho con honestidad y legalidad. Durante el anuncio del referido fallo estuvieron presentes representantes de las demás empresas concursantes.
El puente vehicular permitirá reducir los tiempos de recorrido de 45 a 3 minutos y unirá a los municipios de Cuautitlán México y Cuautitlán Izcalli, que hoy se dividen por las estructuras del emisor poniente de aguas negras y la línea de ferrocarril. Se estima una circulación diaria de 18 mil vehículos.
La obra consiste en la construcción de 4 estructuras con su respectivo mantenimiento, alumbrado público, señalización, drenaje pluvial y no requirió de la liberación del derecho de vía. La obra se enmarca dentro del proyecto de desarrollo del Tren Suburbano y permitirá evitar el congestionamiento vial por el paso del tren y agilizar la incorporación del tránsito a la autopista México-Querétaro.