Entrevistado en la primera emisión del programa Justicia electoral a la semana transmitida a través de Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), comentó que ahora la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) tiene nuevas facultades para conocer conductas que atentan contra la democracia y la equidad.
El especialista refirió que para que la ley cumpla con su función, es fundamental que cuando la ciudadanía detecte los delitos electorales los denuncie ante la FEPADE, o ante la Fiscalía General de la República, que los canalizará a dicha instancia, para que en ejercicio de sus funciones y facultades los desahogue.
La ciudadanía debe exigir a las autoridades una conducta ética ejemplar
Afirmó que la ciudadanía debe exigir a las autoridades una conducta ética ejemplar y, al mismo tiempo, ejercer sus derechos en apego a la ley, para garantizar el desarrollo de procesos electorales libres, transparentes y democráticos.
Betanzos Torres manifestó que para que los comicios sean equitativos y justos deben reunir los elementos de libertad del sufragio, universalidad, individualidad e independencia; por ello, es necesario sancionar las conductas que se consideran inapropiadas para la democracia.
Congruente con esta legislación, dijo, también se establece que las entidades federativas tengan fiscalías especializadas en la materia, para atender las conductas que atenten contra la legalidad en los comicios y que afecten el ejercicio de un derecho ciudadano en completa libertad.
“Antes de esta reforma no existía la posibilidad de sancionar conductas generadas en algunas entidades federativas, donde los partidos exigían a los electores que demostraran, mediante una fotografía, que habían votado por determinado candidato, partido o coalición para otorgarles una retribución económica o apoyo en especie, hoy eso se considera un delito; es un avance de nuestra legislación”, apuntó.
Supera la ESCA Santo Tomás del IPN a la FES Aragón UNAM
Con 95 puntos a favor, el equipo representante de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se convirtió en la ganadora de la primera emisión del programa de debate universitario Dilo de frente.
En el segundo día de transmisiones de Plataforma Electoral, los equipos representantes del politécnico confrontaron sus ideas sobre el derecho de acceso a la información pública, con estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los integrantes de la ESCA consideraron que en México sí está garantizado el acceso a la información y resaltaron que el ejercicio de este derecho contribuye a eliminar la opacidad y a fortalecer la democracia, ya que una sociedad más informada se interesará más en los asuntos públicos.
Mientras que los integrantes de la FES Aragón, quienes obtuvieron 59 puntos, manifestaron que este derecho está limitado por el Estado, ya que a pesar de estar consagrado en la Constitución, la información que proporcionan las autoridades no genera confianza en la ciudadanía, además de que en diversas ocasiones se hace mal uso de ella .
La emisión tuvo como juez invitado a César Iván Astudillo Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.