En un comunicado la dependencia federal aclaró que los casos con inicio de síntomas recientes son muy pocos, y aseguró que la epidemia continúa con su tendencia a la baja, lo que no significa que se relajen las medidas de prevención y contención como son el lavado frecuente de manos y el estornudo de etiqueta.
Indicó que en las 32 entidades federativas se registran casos confirmados de influenza A, la mayor parte se concentra en el Distrito Federal, Veracruz, Yucatán, San Luis Potosí y Jalisco.
Las 113 defunciones representan 1.5 por ciento del total de casos confirmados, de los cuales 51.3 por ciento eran mujeres y 48.7 por ciento hombres, y 70.8 por ciento de los infectados tenía entre 20 y 54 años de edad.
Del total de personas que fallecieron, 84.1 por ciento tuvo como síntomas tos y fiebre, 74.3 por ciento náuseas, 55.8 por ciento ataque al estado general y 50.4 por ciento expectoración.
En tanto que 37.2 por ciento de los muertos por este nuevo virus tenía padecimientos metabólicos como obesidad y diabetes mellitus, 17.7 por ciento enfermedades cardiovasculares, 14.2 por ciento tabaquismo, 8.0 por ciento problemas respiratorios y el resto, males infecciosos, autoinmunes y neoplásicos.
Las autoridades de salud reiteraron que la influenza es curable si se atiende a tiempo, por lo que exhortaron a la población a que acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria.
Con relación al panorama mundial, entre la Organización Mundial de la Salud, el Center for Desease Control (CDC) de Estados Unidos y México se reporta que la epidemia se ha propagado a 76 países en donde hay 37 mil 204 casos de influenza A(H1N1), el primero registra el mayor número de casos confirmados con 17 mil 855.