En entrevista realizada en el programa Justicia electoral a la semana, que produce el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y conduce la periodista Guadalupe Juárez, señaló que gracias a esta reforma, los partidos políticos, los sindicatos, así como las personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos públicos, estarán obligados a entregar cuentas de sus acciones, además de dar razón de la toma de sus decisiones.
Explicó que quienes realicen actos de autoridad como los notarios o los corredores públicos, aunque no ejerzan recursos de un presupuesto gubernamental, también deberán rendir cuentas. Además, se fortalecerán las competencias del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Estas acciones, dijo, representan un avance enfocado a un proceso de consolidación sustentable en el largo plazo de la democracia en México. “Hay claroscuros, pero tenemos que seguir avanzando, ningún país en la historia ha podido ser próspero, equitativo, fuerte y digno si es corrupto o si se mantiene en la opacidad e ilicitud; por ello, México debe atender los retos que implica la reforma en la materia”, precisó.