El "Día del Presidente" que había derivado en interpelaciones, máscaras de cerdo, en frases que se popularizaron como: "ni los veo, ni los oigo"; hasta la radicalización, sombrerazos y rechazo de la oposición a escuchar al ex mandatario Vicente Fox, hoy forman parte de las crónicas de San Lázaro.
Hoy en el Palacio Legislativo todo es diferente, aunque algunos como el diputado federal del PRD, Agustín Guerrero, añoran aquellos tiempos y exigen regresar al formato original donde el Presidente de la República asistía al pleno a rendir el Informe.
Las bardas y barricadas de acero desaparecieron y hoy lo que espera es una breve ceremonia de recepción del Tercer Informe de Gobierno que será entregado por secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
Al respecto, el vicepresidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados el priista, Felipe Solís Acero confirmó que la apertura del periodo ordinario de sesiones del Primer Año de la LXI Legislatura comenzará a las cinco de la tarde de este martes.
Los legisladores han sido convocados a esa hora, justo cuando el sol empieza a perder fuerza. Así el Congreso General iniciará su primera sesión, para después decretar un receso y recibir el Tercer Informe de Gobierno de la administración del presidente Felipe Calderón.
El legislador explicó: el presidente de la Cámara de Diputados en su calidad de presidente del Congreso de la Unión, decretará un receso para que los presidentes de ambas cámaras, Carlos Navarrete del Senado, y el diputado presidente Francisco Ramírez Acuña- acudan a de San Lázaro, para recibir de parte del secretario de Gobernación el Informe.
Solís Acero comentó que una vez que se haya recibido el documento, regresarán al salón de Plenos los presidentes de ambas Cámaras, para que el diputado presidente Ramírez Acuña informe al Pleno del Congreso General y haga la declaratoria solemne, como lo refiere el párrafo primero del artículo 69 Constitucional.
Después, está previsto que cada grupo parlamentario, a través de uno de sus legisladores -diputado o senador- formule un posicionamiento de la apertura del Periodo Ordinario de Sesiones.
Una vez que se haga la declaratoria, el presidente del Congreso de la Unión, Francisco Ramírez Acuña ordenará que se remita el informe del Presidente de la República a ambas cámaras a efecto de que cada institución la analice por separado durante el mes de septiembre.