Al comparecer la tarde de ayer ante integrantes de la instancia legislativa, Luege expuso que "tenemos una inversión estimada en mil 474.5 millones de pesos, pero sólo están garantizados 900 millones; es decir, en este momento hay un déficit de casi 600 millones de pesos".
Aceptó que las obras se están haciendo con transferencias que se aportan del Sistema Cutzamala, temporalmente, y que los principales trabajos se enfocan al dragado, limpieza, rectificación de cauces, reforzamiento de bordos y rehabilitación de todos los sistemas de bombeo de la ciudad.
"Vamos un poco a contrarreloj, lo reconozco, pero vamos dentro del programa que tenemos en las obras de emergencia", subrayó el funcionario al comparecer ante la Tercera Comisión de la Permanente, que preside el senador priista Rogelio Rueda Sánchez.
Luege consideró necesario recuperar los mantos acuíferos del valle de México para garantizar el abastecimiento y reducir la vulnerabilidad en inundaciones, y advirtió que "si no recuperamos los acuíferos de la ciudad de México, estaremos ante un problema".
En este sentido refirió que la capacidad de desagüe ha bajado de manera alarmante, pues se estima que sólo se desalojan 195 metros cúbicos por segundo.
"Cómo puede ser que una ciudad que crece al doble su población, su sistema de desagüe de aguas negras se reduzca a prácticamente la mitad", refirió el funcionario federal.
Por ello la necesidad de construir grandes obras como el Túnel Emisor Oriente, que fortalecerá todo el sistema de drenaje profundo de la ciudad.
"El combate para reducir los riesgos hidrometeorológicos y evitar inundaciones tiene que estar asociado con políticas públicas efectivas en materia de ordenamiento. Sin embargo, no existe en México una política pública que integre el manejo de riesgos por inundaciones", subrayó.
Al referirse a la actual temporada de huracanes que afectarán el territorio nacional, Luege Tamargo señaló que se pronostican 30 fenómenos de tormentas tropicales, 12 en el océano Pacífico y 18 en el Atlántico, de los cuales seis podrían ser de alta intensidad.
Anunció que entre julio y septiembre se esperan lluvias en el país por encima de la media histórica. "Estamos pronosticando un año húmedo, lo que significa que habrá precipitaciones pluviales intensas", alertó.
El director de la Conagua agregó que en el Atlántico la tormenta tropical Alex, que ha generado lluvias muy intensas en la Península de Yucatán, se localiza a 370 kilómetros de Campeche y viaja con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora.
"Tocaría tierra a la altura de la Laguna Madre, en Tamaulipas, el jueves a la una de la mañana; todo el personal del organismo de Cuenca está concentrado en el fenómeno", informó.
Para evitar inundaciones en esta temporada, subrayó que la dependencia está trabajando en 13 áreas prioritarias, en las que "si concentramos el esfuerzo, presupuesto y proyectos, reduciremos de forma sustantiva el alto riesgo de inundaciones".
En el rubro presupuestario señaló que hasta el momento han sido ejercidos nueve mil 988 millones de pesos en obras de agua potable, hidroagrícola, protección y administración de ésta; las reglas de operación fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el viernes.
La institución a su cargo tiene programado ejercer 11 mil 203 millones “y hemos logrado aplicar nueve mil 988 millones, lo que representa un ejercicio de 89.2 por ciento. Creemos que vamos a cerrar a 99.99, pero siempre es esa lucha contra el tiempo", resaltó.
Respecto a los programas como agua potable e hidroagrícola, están a 98 por ciento y a 91 por ciento, en tanto que en la obra de protección "estamos bajos, estamos a 50 por ciento. Lo mismo, es básicamente por la administración de los proyectos".