Recomienda SSA medidas para prevenir influenza en regreso a clases

Destacan que los menores se abriguen para asistir a la escuela, realicen el lavado constante de manos, si estornudan o tosen se tapen con el antebrazo, lo que se conoce como estornudo de etiqueta, evitar el saludo de mano y beso, así como estar al pendiente si se perciben síntomas de resfriado.

La Secretaría de Salud (SSA) hizo una serie de recomendaciones para prevenir el contagio de influenza A(H1N1) en este regreso a clases, así como de otras infecciones en las vías respiratorias propiciadas por el intenso frío en la República Mexicana.

En entrevista, el titular de la SSA, José Angel Córdova Villalobos, reiteró la importancia de mantener las medidas de prevención y contención del virus para evitar contagios masivos entre la población en general, pero en especial en las escuelas donde se concentran muchos niños.

Entre las recomendaciones destacan que los menores se abriguen para asistir a la escuela, realicen el lavado constante de manos, si estornudan o tosen se tapen con el antebrazo, lo que se conoce como estornudo de etiqueta, evitar el saludo de mano y beso, así como estar al pendiente si se perciben síntomas de resfriado.

Añadió que si los maestros y los alumnos presentan ya gripa y se sospecha que puede ser cualquier tipo de influenza, ya sea estacional o A(H1N1), no acudan a la escuela o centro de trabajo, para evitar contagios.

Sugirió que deben ir de inmediato al centro de salud para recibir tratamiento de antivirales y no automedicarse, pues algunos casos graves que se han tratado se debieron al consumo indiscriminado de antibióticos para curarse de la gripe.

Si es necesario las personas que presenten la infección por influenza u otra causa en las vías respiratorias permanezca en su casa de tres a siete días, eviten enfriamientos y tomen su medicación, además de alimentarse bien y consumir abundantes líquidos.

Córdova Villallobos apuntó que hasta el momento la epidemia se mantiene estable, pero con el incremento de las bajas temperaturas las condiciones son propicias para que el virus ataque.

Ante esta situación, advirtió que se podría esperar otra oleada de la enfermedad en enero y probablemente en febrero, que es cuando más frío se registra.

Mencionó que otras acciones que se continúan en las escuelas son de limpieza en los planteles; en algunos centros educativos se colocaron filtros escolares, pero cada vez son menos importante, y la referencia de los niños enfermos a las unidades de salud para que puedan ser atendidos.

Mañana 7 de enero regresarán a clases 34 millones 300 mil estudiantes de educación básica que comprende pre escolar, primaria y secundaria, así como un millón 785 mil maestros en todo el país, aunque algunas entidades debido al frío determinaron reanudar clases hasta el lunes 11 de enero.

En el Distrito Federal mañana se espera que un millón 786 mil 157 alumnos de educación básica regresen a sus actividades escolares al igual que 92 mil 200 profesores, en nueve mil 621 planteles, tanto públicos como privados.