Al presidir la premiación del certamen, el Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña destacó la importancia de la participación de la juventud en el diseño y elaboración de materiales que comuniquen de mejor manera sus ideas y propuestas.
“Para el INE es muy valiosa esta participación porque nos va a permitir contar, poco a poco, con material idóneo de difusión y llamar la atención de las generaciones jóvenes; en una sociedad en que el video se ha posicionado como un insumo para la información y el conocimiento”, dijo.
En presencia de Héctor Arámbula, Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE; de María Guadalupe Ferrer, Directora General de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y de Guadalupe Sánchez, Directora de arte en cine e ilustradora; el Consejero Ruiz Saldaña agradeció a los participantes del concurso el haber plasmado su deseo y ganas de contribuir a una transformación de conciencias en favor de la participación y la democracia.
Por su parte, Héctor Arámbula informó que desde diciembre de 2015 a abril de 2016, se recibieron un total de 210 solicitudes, de las cuales 173 cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.
“Los 173 videos concursantes y sus diferentes visiones y aportaciones son muestra de la pluralidad de los puntos de vista que coinciden en una sociedad democrática, y también demuestran el enorme interés de la ciudadanía en participar desde diferentes ámbitos, de tener una voz y de establecer puentes con las instituciones para construir juntos una democracia más sólida”, destacó.
Del total de los videos recibidos, 105 cortometrajes correspondieron a la categoría amateur, los cuales fueron evaluados por el jurado integrado por el Consejero Electoral Enrique Andrade González; Silvestre López Portillo, distinguido productor cinematográfico y Galileo Galaz Rodríguez, destacado director.
Mientras que en la categoría profesional, fueron evaluados 68 trabajos y el jurado estuvo integrado por el Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña, por el maestro Henner Hoffman, distinguido cineasta y guionista mexicano y la licenciada Guadalupe Sánchez Sosa, con una amplia trayectoria en el cine y experiencia en animación y dirección de arte.
En este certamen del concurso los cortometrajes versaron sobre los siguientes temas: promoción del voto libre y razonado; promoción de la cultura de la legalidad; participación ciudadana en asuntos públicos; y construcción de confianza ciudadana.
En el evento realizado en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM, fueron premiados el primer, segundo y tercer lugar de cada categoría contemplada en el concurso.
En la categoría amateur el primer lugar fue para Aldo Eugenio Noyola Trejo, con el cortometraje ¿Qué nos falta?; el segundo para María Eugenia Pérez Aguilar, Rosaura Yulissa Lozano Trejo, Héctor Alberto Euan Uicab y Javier Armando Díaz Pérez, con el trabajo titulado Está en nuestras manos; y el tercer lugar a Cristina Basilio Hazas y Abdías Hernández Bautista, con Cada voto cuenta.
En la categoría profesional, el primer lugar lo obtuvo Uriel López Salazar con el cortometraje Decisiones en Movimiento; el segundo lugar para Gustavo Iván Velázquez Baltazar, Rodrigo Beltrán Soria y Jorge Luis Avendaño Flores, con La Brecha; y el tercer lugar fue para Hugo Armando González Suárez con el trabajo titulado La Lucha de Todos.
Los cortometrajes ganadores pueden ser consultados a través del canal del Instituto en YouTube: www.youtube.com/c/inetvinemexico.