En el Diario Oficial de la Federación, el decreto emitido por el presidente Felipe Calderón establece que se dotará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los recursos presupuestarios suficientes para otorgar dichos apoyos.
El apoyo se brindará a los menores de edad que resultaron lesionados en el incidente ocurrido el 5 de junio de 2009, así como a las madres de los niños fallecidos y los lesionados, las maestras y otros adultos lesionados.
De esta forma, se otorgará ayuda para la educación de los menores lesionados para los niveles de primaria, secundaria, media superior y superior, en cualquier institución pública o privada del país.
Además, se otorgará apoyo vitalicio por solidaridad a las madres de los infantes que murieron y los que resultaron con lesiones en el incendio, así como a las maestras y otros adultos.
En tanto, los niños y adultos lesionados recibirán una ayuda para el pago del consumo de energía eléctrica que se genere en el domicilio donde residan, durante el tiempo que por prescripción médica requieran del uso de equipos para el cuidado de su salud.
El decreto establece que se otorgará un apoyo para la atención médica vitalicia de los padres de los menores fallecidos y lesionados por quemaduras, a través del Seguro de Salud para la Familia, en caso de que dejen de ser sujetos de aseguramiento en el Régimen Obligatorio del Seguro Social.
Asimismo, en caso de que algún menor que haya inhalado humo o tóxicos producidos por el incendio, en cualquier etapa de su desarrollo presente una secuela permanente, previo dictamen médico, se considerará como lesionado y podrá recibir la ayuda para su educación, para el pago de energía eléctrica, y sus madres podrán obtener el apoyo vitalicio por solidaridad.
El decreto, que entra hoy en vigor, señala que la SHCP proveerá lo necesario para que dentro de los 15 días siguientes el IMSS cuente con los recursos necesarios para dar cumplimiento a sus disposiciones.