En el Foro Parlamentario de Pesca y Acuacultura, que se realizó en la Cámara de Diputados, la asambleísta de Ecuador, María Augusta Calle Andrade, planteó llevar a cabo programas que permitan eliminar el hambre en América Latina y garantizar la seguridad alimentaria.
Destacó la necesidad de lograr la soberanía regional en la producción de alimentos y evite la dependencia externa, por lo que propuso crear el entorno apropiado para que los sectores y los actores clave puedan mejorar su nivel de incidencia en la lucha contra el hambre y la malnutrición.
Se necesita decisión política para integrar a todos los actores sociales y lograr el pacto social que tenga como finalidad llevar adelante programas contra el hambre, expuso.
Asimismo, se pronunció por crear una red de frentes parlamentarios que funcione como una voz decisiva en la toma de decisiones, pues los congresos latinoamericanos no pueden seguir segmentados en este tema tan relevante.
Por su parte, el diputado del PRI, Alfonso Inzunza Montoya, indicó que el foro es resultado de un trabajo conjunto entre el Senado de la República y la Cámara de Diputados, el cual tiene como objetivo unir a Latinoamérica para potencializar su sector pesquero.
En tanto, el senador del PAN y presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado, Francisco Salvador López Brito, aseveró que el sector pesquero y acuícola en México está rezagado, por lo que pidió asignar más recursos económicos para potenciar esa actividad.
Destacó que los participantes en dicho foro, han adquirido el compromiso de integrar toda la región latinoamericana en esta materia, con el objetivo de conseguir la seguridad alimentaria.