Prometen castigo y revision de guarderías tras incendio con 43 niños muertos

Las autoridades mexicanas se comprometieron hoy a investigar a fondo las causas del incendio que dejó 43 niños muertos en Hermosillo, capital del estado mexicano de Sonora, donde hay además 33 hospitalizados más de los cuáles 21 están graves, informaron hoy fuentes oficiales.

00001544-original.jpeg

Fotografía en la que se observa a miles de personas asitiendo a una misa por los niños fallecidos durante un incendio el pasado viernes en una guardería de Hermosillo, en el estado de Sonora (México), donde murieron al menos 43 infantes.

Además, las autoridades han empezado a revisar las medidas de seguridad en mil 500 jardines de infancia públicos en todo el país para comprobar si hay riesgos como los que provocaron la tragedia de la guardería "ABC".

"Nos vamos a atener a lo que digan los peritos, no vamos a proteger a nadie ni vamos a inventar culpables hasta que no tengamos el resultado del peritaje", dijo el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, en declaraciones al noticiero Primero Noticias de Televisa.

Según las primeras versiones los dueños del local, en manos de particulares pero supervisado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), eran Gidardo Francisco Urquides Serrano, secretario de Finanzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el que gobierna en Sonora, su esposa Sandra Lucía Téllez Nieves y Matilde Gomez del Campo.

Algunas versiones periodísticas señalan que ésta última podría ser pariente en segundo grado de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.

El gobernador de Sonora dijo tambien que el local "de ninguna manera estaba en el lugar donde debía de estar".

Según los primeros datos el fuego comenzó en una bodega vecina a la guardería y se extendió a ésta por la entrada de aire caliente, que derritió sobre los niños un falso techo de plástico.

"Se propaga básicamente por aire caliente porque están conectadas las dos bodegas. De hecho es una sola que tiene una pared en medio que las separa", agregó.