Profeco e IMPI unen esfuerzos para proteger a las y los consumidores

Con el fin de impulsar una cultura de consumo responsable los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, y del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, firmaron un convenio de colaboración en el marco del Sistema Nacional de Protección al Consumidor.

Lorena Martínez subrayó la importancia del trabajo coordinado de ambas instituciones por el desarrollo de México. “…un país que no tiene una estructura legal, institucional suficientemente fuerte para proteger la propiedad industrial e intelectual es un país que no tiene tampoco posibilidades de generar riqueza y un patrimonio y, sobre todo, de promover e invitar a las y los ciudadanos a invertir en la generación de una patente y una marca”, dijo.

La titular de Profeco reiteró que trabajar por el fortalecimiento de las instituciones brinda certeza jurídica a quienes desean invertir en la propiedad intelectual que conduce a la generación de riqueza para el país.

En tanto, Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, agregó que con este convenio se establecen acciones conjuntas para garantizar que las y los consumidores de productos y servicios cuenten con el respaldo y garantía de calidad de una marca o una invención.

Abundó sobre la importancia de promover y difundir los derechos de propiedad industrial con el fin de consolidar una cultura de protección.

El convenio de colaboración establece la coordinación entre el IMPI y la Profeco para evitar el registro de productos y marcas con publicidad engañosa que contenga las denominadas frases totalitarias, como “la mejor” o “la más buena”, que inducen al error en detrimento de los derechos de las y los consumidores.

En este marco, la Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial coincidieron en que este acuerdo fortalece las acciones para proteger los derechos de la población consumidora.

En el evento acompañaron a los titulares de Profeco y el IMPI, Bernardo Herrerías, presidente de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI); Ricardo Cervantes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE); Roberto Arochi, presidente regional para América de la Global Advertising Lawyers; y Bernardo Fernández del Castillo Quintana, coordinador de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.