El levantamiento de precios se realizó del 3 al 13 de octubre de 2016 en la Ciudad de México y zona metropolitana, encontrando que el gasto promedio para colocar una ofrenda tradicional, con base en una lista de 30 productos, asciende a 934.55 pesos.
Sin embargo, es importante considerar que no necesariamente se tienen que incluir todos los elementos del listado, pues depende del gusto y presupuesto de cada familia; el ejercicio realizado por la Profeco tiene como objetivo brindar una idea del gasto general que se puede realizar en una ofrenda típica, según el número y tipo de elementos que se incorporen.
Se observaron diferencias importantes de precios entre establecimientos, sobre todo en elementos como: veladoras, incienso, macetas de flor de cempasúchil, y calaveras de azúcar y chocolate. Los precios más bajos se localizaron principalmente en mercados que venden productos al mayoreo como: Jamaica, Merced, Sonora y Central de Abasto.
El Procurador, Ernesto Nemer afirmó que toda la fuerza de la Profeco vigila que no se cometan abusos e incrementos injustificados de precios en la celebración de esta tradición que tiene un origen prehispánico y es considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como parte de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad desde 2003 y fue inscrita en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008.
Para tener un mejor aprovechamiento del gasto familiar si se decide poner un altar u ofrenda, la Profeco recomienda elaborar una lista con los objetos que utilizarán y adquirir sólo los necesarios; así como realizar las compras con antelación y comparar precios. Asimismo, y con el fin de evitar accidentes, es importante colocar las veladoras y el incienso lejos de los niños y de objetos inflamables.
La Profeco pone a disposición de los ciudadanos el Teléfono del Consumidor 55688722 en la Ciudad de México y zona metropolitana, y el 018004688722, sin costo desde el resto del país, así como la página web www.gob.mx/Profeco, Twitter: @Profeco y Facebook: ProfecoOficial, para brindar atención sobre cualquier irregularidad.
El listado completo de precios relacionados con este ejercicio se encuentra disponible en www.gob.mx/profeco.