Pronosticó estos efectos por el comportamiento errático que los sistemas experimentan cuando ingresan a tierra.
Añadió que las principales lluvias en la región fueron en las últimas 24 horas de 37.2 milímetros en Malpaso; de 35 en Cárdenas; de 18 en Indeco, Centro (Villahermosa), y de 13 milímetros en Acachapan, Centro.
Los ríos Samaria, Carrizal, Grijalva, Pichucalco y Usumacinta se mantienen, a su vez, por encima de sus escalas críticas, pese a que la mayoría registró descensos en sus niveles en las últimas 24 horas.
El Grijalva, frente a Villahermosa, bajó un centímetro y está 91 centímetros arriba de su nivel máximo; el Pichucalco descendió 96 centímetros y está 22 centímetros encima de su escala crítica.
El Usumacinta, que atraviesa los municipios de Tenosique, Jonuta, Balancán, Emiliano Zapata y Centla, disminuyó cuatro centímetros y se ubicó en 52 centímetros arriba de su escala máxima.
En tanto, el reporte de los ríos Samaria y Carrizal, que reciben los dos mil 100 metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas, refiere que el primero no tuvo variación y está 68 centímetros arriba de su escala crítica y el segundo bajó cinco centímetros, pero está 54 centímetros encima de su nivel de afectación.
De la capacidad de las presas del Alto Grijalva, la Angostura está 3.50 metros debajo de su nivel máximo extraordinario; Chicoasén a 6.71 metros; Malpaso a 10.35 metros y Peñitas a 8.52 metros.
De acuerdo con la Conagua, los pronósticos de lluvia para esta tarde-noche son de lluvias fuertes de 20 a 70 milímetros, sobre todo en las regiones de la Chontalpa, Pantanos y Ríos, y de 5 a 20 milímetros en el resto de Tabasco.