Luego de que la víspera se llevó a cabo su asamblea constitutiva, en la que tanto el Consejo Ejecutivo, como el Consultivo rindieron protesta a sus cargos, hoy la Asociación se presentó ante los medios de comunicación para dar a conocer sus objetivos y fundamentos.
"Por lo Derecho" es una asociación civil mexicana, cuyo objeto social, se centra principalmente en contribuir a la construcción de una sociedad comprometida y corresponsable con su comunidad, en la que tanto la población como las instituciones vivan dentro de la Cultura de la Legalidad, defiendan el Estado de Derecho y desaprueben la ilegalidad.
Se integra por un Consejo Consultivo que funge como órgano de asesoría y consulta, un Consejo Ejecutivo que la representa, dirige y administra, y miembros Asociados que colaboran con su labor.
"Es necesario que desde todas las trincheras civiles los ciudadanos pongamos nuestros granito de arena para que se mantenga como válida la idea del Estado de Derecho", destacó Sylvia Pérez Campuzano, presidenta de la asociación.
"Por lo Derecho" proporciona ayuda a las instituciones mexicanas y a otras organizaciones de la sociedad civil para que construyan sus propias capacidades a través de un proceso formativo en cultura de la legalidad y recomendaciones en materia de política interna y externa que fortalezcan sus competencias para actuar, por convencimiento, dentro de la legalidad.
Durante la conferencia de prensa se informó que como parte de sus primeras acciones POR LO DERECHO está promoviendo convenios con algunas dependencias y entidades del gobierno federal, así como con instituciones académicas y otras organizaciones de la sociedad civil.
"Por lo Derecho la conformamos profesionales con un interés común: sumar esfuerzos, conocimientos y experiencia porque estamos convencidos que somos más los que queremos hacer las cosas bien, más los que queremos caminar por lo derecho", resaltó Sylvia Pérez Campuzano presidenta del Consejo Ejecutivo.
En su oportunidad Alejandro Carrillo Castro, y quien presidió la asamblea en la que rindió protesta y quedó constituida la asamblea general de asociados, advirtió que en ocasiones "resulta difícil entender el valor de la cultura de la legalidad cuando nos hemos acostumbrado a que actuar fuera de ella sea una condición normal".
Por ello, destacó, es de vital importancia para el desarrollo de México que se fortalezca la vigencia de la cultura de la legalidad, fundamento del Estado de Derecho, "sobre todo ahora que entendemos el peligro que representa su inexistencia", no sólo en partes del territorio, sino en todo el país".