Es por lo anterior que la Profepa va a seguir pugnando porque se cumplan lo más pronto posible las tres medidas correctivas que le fueron impuestas a la planta recicladora el 21 de julio del 2010. A saber:
- Retirar de la fosa de retención, en un plazo de 15 días aproximadamente, un millón ochocientos mil litros de agua que pudiera estar contaminada.
- Enviar a confinamiento, en un plazo de 15 días, los tambos con capacidad de 200 litros cada uno y que se encuentran fuera del área techada.
- Enviar a confinamiento más de tres mil toneladas de residuos peligrosos, lodos y sólidos contenidos en bidones, bolsas, etc., en un plazo de 15 días.
La existencia, dentro de las instalaciones de la Planta Apaxco de Ecoltec, de estos residuos peligrosos y aguas contaminadas, constituyen un riesgo inminente para los habitantes de poblaciones cercanas, particularmente Apasco, Méx., y Atotonilco, Hgo.
Cabe señalar que fue por denuncia a principios de septiembre del 2009 en la delegación de la Profepa en el Estado de México, que se ordenó y llevó a cabo los días 14 y 15 de ese mismo mes y año, la visita de inspección a Ecoltec, con la finalidad de verificar términos y condicionantes en materia de impacto y riesgo ambiental, así como los manifiestos de entrega, transporte y recepción de los residuos peligrosos. Esta y otras diligencias dieron pie a acordar las tres medidas de urgente aplicación antes citadas.