Ebrard Casaubon aseveró que los principales beneficiarios del Plan Maestro de Movilidad son los usuarios del transporte público y que de no recurrir al sector privado para hacer las grandes obras de vialidad que se requieren, con inversión pública esto llevaría casi 20 años.
Al dar a conocer el inicio de la construcción del Segundo Piso del Periférico, en el tramo del Toreo de Cuatro Caminos a la avenida Conscripto, el funcionario puntualizó que las grandes obras de vialidad no deben hacerse con dinero público, como será el caso de estos trabajos.
Por el contrario, se debe dedicar esos recursos al fortalecimiento del transporte público, a través del cual se mueve la mayoría de los capitalinos, indicó el jefe del gobierno del Distrito Federal (GDF).
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el gobernante explicó que hoy 380 mil personas se trasladan en camiones y microbuses que transitan por las laterales del Periférico, lo que para muchas de ellas representa la pérdida de varias horas en el desplazamiento y, por ende, en su calidad de vida.
El Ejecutivo local estuvo acompañado por los secretarios de Seguridad Pública, Manuel Mondragón; de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, y de Finanzas, Armando López, así como por el presidente de Obrascon Huarte Lain (OHL) México, José Andrés de Oteyza.
Marcelo Ebrard destacó que las obras que hoy inician permitirán crear un carril confinado para camiones y microbuses, por lo que los grandes beneficiarios serán sus usuarios.
Asimismo destacó que al concluir su administración, entre Metrobús, Metro, Trolebús y sustitución de microbuses, se contará con una red de transporte público equivalente a los 200 kilómetros que tiene el Sistema de Transporte Colectivo.
De acuerdo al mandatario local, en 2011 la ciudad de México tendrá la inversión privada en infraestructura más alta de los últimos 30 años, siendo así el plan de transporte más grande hecho en esta materia en ese periodo.
"Si sumamos la obra en transporte público, más el sur, más el oriente, más la Supervía, estaríamos llegando a más de 30 a 40 mil millones de pesos; eso significa el total del presupuesto del gobierno de la ciudad de México en un año en obras", detalló.
El secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, mencionó a su vez que los trabajos que hoy empiezan en el norte del Periférico se llevarán a cabo de las 23:00 y hasta las 5:00 horas, a fin de afectar lo menos posible a la ciudadanía, por lo que no habrá cierre de vialidades.
Abundó que para las obras realizadas en un tramo de 300 metros -de lo que fue el Toreo de Cuatro Caminos a la avenida Conscripto-, serán invertidos ocho mil millones de pesos y en ellas se aprovechará lo más avanzado en ingeniería.