Los priístas reclamaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por un ajuste en los motivos que justifican el viaje del presidente a la Copa Mundial Sudáfrica 2010.
El diputado priista Sebastián Lerdo de Tejada dijo que el pasado lunes la SRE emitió un comunicado que señalaba que Calderón viajaría a ese país para sostener una reunión de trabajo con su homólogo Jacob Zuma y no para estar presente en la inauguración del Mundial.
A lo que el presidente de la Comisión Permanente, Carlos Navarrete aclaró que el texto recibido hoy por el Congreso precisa que Calderón asistirá como invitado especial a la inauguración del Mundial y que luego se reunirá con el mandatario sudafricano.
Los panistas Gustavo Madero y Javier Corral aseguraron por separado que el PRI ve “moros con tranchetes en todo acto del presidente Calderón solamente para criticarlo”.
Madero señaló que el viaje del Ejecutivo se debe a la invitación que le hizo el presidente de Sudáfrica y que fortalecerá las relaciones bilaterales entre los dos países.
Mientras el diputado del PT, Mario Di Costanzo consideró que el presidente Calderón no va "ni a reunirse con Zuma ni a condecorar al ex presidente sudafricano Nelson Mandela sino, simplemente a ver un partido de futbol cuando el país tiene problemas muy graves que tienen que ser resueltos”.
El oficio de la cancillería que recibió la Comisión Permanente tiene carácter solamente informativo, pues mientras los viajes del Ejecutivo no sean mayores a cinco días no se requiere el permiso del Congreso.
El documento informa al Congreso que el presidente Calderón se ausentará de México del 9 al 12 de junio, para atestiguar como invitado especial la inauguración de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y reunirse con el mandatario de ese país.