La modificación define como vehículos al servicio de la comunidad a los que utilizan las ambulancias, el Servicio Médico Forense, los bomberos, las patrullas federales y locales y las Fuerzas Armadas, precisa la integrante de la Comisión de Seguridad Social.
El documento, turnado a la Comisión de Transportes, indica que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que en nuestro país hay 12.3 muertes por cada 100,000 habitantes a causa de accidentes de tránsito, por lo que resulta importante la cobertura de los servicios de emergencias a las carreteras y que estos acudan rápidamente a sus llamados.
Refiere que en 2016 se registraron 67,844 accidentes viales en los que hubo personas heridas y 3,994 percances con al menos una persona muerta.
La legisladora manifestó que el índice de incidentes en carreteras necesariamente se relaciona con las llamadas de auxilio que responden los servicios de emergencia, por lo que es imperante proveerles de mejores elementos que ayuden a elevar la eficacia al cumplir sus actividades.
Explica que el libre desplazamiento de los vehículos auxiliares ha sido considerado dentro de políticas públicas para casos de emergencia, como queda asentado en el Acuerdo por el que se emite el Compendio Operativo para Plazas de Cobro de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) 2016, en el cual se define la exención de pago de peaje para cierto tipo de vehículos.
No obstante, subraya, es necesario fijarlo en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que rige a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que en dicha norma no existe una definición de vehículos dedicados a la atención de emergencias, que cuenten con el beneficio permanente de exención de peaje.
Añadió que la red de transporte terrestre a nivel nacional es aproximadamente de 374 mil kilómetros (Km), de los cuales 49,000 corresponden a la red carretera federal, distribuidos en 8,400 km de cuota y 40,600 de carreteras libres.
Álvarez Piñones comentó que las vías de comunicación son elementos fundamentales para el desarrollo del país, ya que permiten también el traslado de personas y mercancías a través del territorio nacional y hacia las fronteras, por lo que surge la necesidad de prevenir y atender cualquier contingencia en esas rutas.
“En situaciones de emergencia, toda vez que se requiere de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, y dada la longitud de las carreteras federales, es más factible que los vehículos de emergencia se trasladen por estas vías”, concluyó.