Plantean el Tec de Monterrey y la AMIPCI propuesta para el desarrollo digital en México

El Estudio de Agendas Digitales para la Elaboración de un Programa de Desarrollo Digital realizado por el Tecnológico Monterrey a través de su Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad, indica que la implementación de una estrategia digital de largo plazo es vital para México. Especialistas proponen acciones a corto y mediano plazo, en materia de salud, educación, seguridad, PyMEs, innovación y brecha digital.

00059864-original.jpeg

En su Estudio para la elaboración de un Programa de Desarrollo Digital, el Tecnológico de Monterrey y la AMPICI proponen la creación de un organismo que articule los esfuerzos de la academia, la industria y del gobierno.

El Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad (CEIS) del Tecnológico de Monterrey y la Asociación Mexicana de Internet A. C. (AMIPCI), presentaron el Estudio de Agendas Digitales para la Elaboración de un Programa de Desarrollo Digital (PDD 2012-2018). Este estudio es el documento que AMIPCI entregó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como una aportación al diseño de una Estrategia de Desarrollo Digital para México.

A partir de un diagnóstico realizado con base en la comparación de distintas versiones de agendas digitales en México y el mundo, así como en el análisis de indicadores internacionales en la materia, el estudio propone programas y acciones concretos, enfocando su diseño en una visión que reconoce al capital humano como la mayor riqueza de nuestro país.

En conferencia de prensa realizada el pasado 13 de diciembre en la Ciudad de México, los especialistas de ambas instituciones detallaron las 23 recomendaciones de políticas públicas que deberían ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo para el siguiente sexenio, para lograr la digitalización del país en el que engloban la participación del gobierno, industria y academia.

Recomendaciones en tres ejes

Las recomendaciones están divididas en tres ejes: Banda Ancha e Infraestructura, Gobernanza Digital y e-gobierno, y Uso y habilidades en TIC (tecnologías de información y comunicación).

"Es parte nodal de todo programa digital un entorno con marco regulatorio, leyes y programas específicos de las dimensiones éticas de la sociedad e información, que tienen que ver con tecnología, privacidad y libertad de expresión", explicó la Dra. María Elena Meneses, Directora del CEIS del Tecnológico de Monterrey.

En el ámbito de "Banda Ancha e Infraestructura" el proyecto contempla investigación de desarrollo tecnológico, innovación e incubación en TIC, neutralidad tecnológica, conectividad para la disminución de la brecha digital, pacto nacional de vivienda y marco regulatorio de TIC.

En "Gobernanza Digital y e-gobierno" se propone ciberseguridad nacional, digitalización de la administración de justicia, información preventiva para acceso seguro al mundo digital, colaboración para mejorar la seguridad individual y empresarial del país y salud asistida por TIC. Por último en "Uso y habilidades en TIC" se establece que existan competencias digitales, innovación a través de la cooperación internacional e intercambio del know-how, modificación a la Ley General de Educación, conectividad a la red educacional, certificación de competencias digitales y apoyo al sector agropecuario.

Al respecto, la Dra. Meneses señaló que México necesita fortalecer su participación en el concierto de naciones que basan su crecimiento y desarrollo humano en el aprovechamiento de las TIC. “Es necesario realizar un ejercicio de planeación estratégica y la articulación de un entorno habilitador en materia digital, a fin de no retrasar el ingreso de México a la Sociedad del conocimiento. El modelo colaborativo empresas-gobiernos y academia es una fórmula virtuosa para conseguirlo”, comentó la investigadora.

En el evento estuvieron también el Mtro. Julio César Vega, Director de AMIPCI; y el Ing. Fernando Gurrola Álvarez, Presidente del Consejo Directivo 2013 de AMIPCI.