Luego de que el SACM dudó de los resultados de la Cofepris, el titular de ésta, Miguel Angel Toscano, dijo: "me sostengo, estamos perfectamente correctos, durante años a las redes de agua potable y de drenaje no se les ha dado servicio, están fracturadas las redes, y por supuesto hay una filtración de las redes de drenaje a las redes de agua potable".
Eso, señaló en entrevista televisiva, provoca que habitantes del Distrito Federal, unos 100 mil, estén en "posibilidad de riesgo sanitario" y pudieran estar consumiendo dicha agua si es que la toman directamente de la llave, aunque "si la hierven el asunto está resuelto".
Ante ello, propuso que se haga un nuevo estudio desde este jueves, en el que se tomen tres muestras: una para la Cofepris, otra para el gobierno capitalino y otra para un tercero, que puede ser una universidad, "para comprobarle a la gente que efectivamente hay presencia de e-coli".
Por su parte el director del SACM, Ramón Aguirre, reiteró que "descalificamos" la información de la Cofepris y aceptó que se efectúe un nuevo estudio que determine si hay o no bacterias fecales en el agua, pero dijo esperar una disculpa pública por la manera en que se manejó el asunto.
Además, también en entrevista televisiva, cuestionó que los resultados del estudio de la Cofepris tardaran "tres meses" en darse a conocer pues, en caso de ser ciertos, "no es cualquier cosa" por la cifra de personas presuntamente en riesgo.
Señaló que se ha realizado una visita y revisado en 10 por ciento de las muestras 51 parámetros de fija la Norma 127 de la Secretaría de Salud, y en 80 por ciento se revisaron ocho parámetros que incluyen bacterias, salinidad, dureza, coliformes, coliformes fecales, etcétera.