Al reunirse con la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial de la Cámara alta, advirtieron que si México no logra una planeación urbana, seguirá perdiendo competitividad por el descuido en el apoyo a sus ciudades y territorios estratégicos.
En el encuentro, integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, (CICM), de la Asociación Ingeniería, Sociedad y Política (AISP) y de la Asociación Nacional de Ingeniería Urbana (ANIU), entregaron sus propuestas para enriquecer la iniciativa de ley.
El presidente del CICM, Manuel Salvoch, y el especialista en planeación urbana, José Piña Garza, reconocieron que con esa legislación se establecen mecanismos para lograr el desarrollo futuro de las zonas metropolitanas de manera ordenada y con visión nacional.
“Esperamos que se logre por fin ordenar el desarrollo y el crecimiento urbano, y ayude a la conservación de zonas reservadas que garanticen el equilibrio regional y un mejor ambiente para los ciudadanos”, expresaron.
A su vez, el miembro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Salvador Fernández del Castillo, informó que según cálculos, a finales de este siglo el 90 por ciento de la población mundial vivirá en las ciudades.
En ese sentido, mencionó que en el 2010 había en el país once ciudades con más de un millón de habitantes, pero en el 2020 habrá 14 y en 2030 una más, por lo que “los nuevos asentamientos de población se deben crear cerca de las fuentes de trabajo”.
A su vez, el presidente de la AISP, Jorge Jiménez Alcaraz, sostuvo que la ley debe integrar políticas públicas para operar con eficacia la coordinación y asociación de municipios y estados en materia territorial y de vivienda.
En su turno, el presidente de la ANIU, Augusto Suárez Ortega, demandó incluir en la ley el desarrollo fronterizo, el fomento de obras de infraestructura territorial, el derecho de vía e inversiones para mejorar los servicios urbanos “que actualmente son deficientes”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Yeidckol Polevnsky, dijo a los ingenieros civiles que sus propuestas se incluirán en el análisis de la ley, cuyo dictamen será presentado en septiembre, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones.