Destacaron los daños en agua potable, energía eléctrica, vivienda, infraestructura de salud y educativa, equipamiento urbano, así como en actividades productivas como agricultura, ganadería y pesca.
De acuerdo con el reporte de Protección Civil, las lluvias han cesado y los daños de "Jimena", que el pasado miércoles ingresó a Baja California Sur como huracán categoría dos, empiezan a conocerse gradualmente.
Más de 50 familias de las comunidades pesqueras se encuentran en un albergue porque se quedaron sin casa, por lo que las autoridades buscan un lugar para ubicarlos, en tanto se realiza la reconstrucción de sus hogares.
Se habla además de la reubicación de 200 familias en el municipio de Mulegé que habitan en el lecho y márgenes de un arroyo y que en dos años consecutivos ya han sufrido inundación de sus viviendas.
A consecuencia de los efectos de "Jimena" en Baja California Sur, un hombre de la tercera edad murió, luego de negarse a salir de su vivienda y al subir el agua más de metro y medio en la zona de Mulegé.
Los daños en infraestructura pública y privada aún son incalculables, así como en los servicios de energía eléctrica, telefonía y agua potable, por lo que se instalará un comité de evaluación.
Asimismo, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Margarita Zavala, se espera que visite hoy los municipios afectados, en apoyo de las familias damnificadas y para supervisar que se les otorguen cobijo, agua y comida.
El titular de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero, señaló que en atención inmediata al desastre del huracán "Jimena", a través de Diconsa han atendido las solicitudes para la dotación de despensas, agua, colchonetas y cobertores.
A su vez, la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza, explicó que otro sector muy afectado es el campo y de acuerdo a la Sagarpa están en riesgo de perderse hasta 11 mil 727 hectáreas de cultivos desde La Paz hasta Mulegé.