El presidente de la Comisión de gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales en la LVI Legislatura local señaló que el objetivo de esas iniciativas es que sean sancionadas las irregularidades en el servicio de telefonía móvil.
Recordó que desde hace varios meses se han presentado quejas de usuarios por fallas en el servicio de telefonía móvil a nivel nacional, sin que las empresas que tienen esa concesión hagan algo por resarcir la pérdida.
El legislador del partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionó que se trata de una iniciativa de acuerdo por el que la Legislatura local exhorta a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a dar seguimiento hasta sancionar las quejas de los usuarios de telefonía móvil.
La segunda es una iniciativa de punto de acuerdo por el que la Legislatura local exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a fin de que vigile el correcto y constante funcionamiento de la prestación del servicio de telefonía móvil.
Ramírez Cuevas señaló que no existen cifras exactas de las personas afectadas en la entidad ni en el país pero dijo que resulta injusto que por fallas de los operadores, los usuarios tengan que pagar dinero extra y no sean compensados de forma adecuada.
Tampoco es justo que las quejas de los usuarios no sean atendidas ni resueltas en tiempo y forma, quienes tienen derecho a contar con parámetros y estándares mínimos de calidad en los servicios que reciben y pagan.
“Los costos debido a interrupciones en el servicio no imputables a los usuarios deben ser resarcidos con la misma prontitud con la que los propios concesionarios cobran a sus clientes por los servicios prestados”, enfatizó.
En ese sentido, recordó que el apartado 92 de la Ley Federal del Consumidor refiere que los consumidores tendrán derecho a la bonificación o compensación cuando la prestación de un servicio sea deficiente, no se preste o proporcione por causas imputables al proveedor o por los demás casos previstos por la ley.
Bernardo Ramírez reveló que esta iniciativa de acuerdo contempla un artículo para que se envíe a las demás Legislaturas estatales, a fin de que se adhieran al documento.
Asimismo, expuso que los usuarios de telefonía celular en México superan los 40 millones, lo que significa que uno de cada tres mexicanos tienen un teléfono o aparato de radio-comunicación móvil.