El órgano legislativo solicitó, además, redoblar esfuerzos para garantizar los derechos de los consumidores que contratan servicios de mutuo con interés y garantía prendaria que ofrecen las casas de empeño, ante los altos intereses que cobran.
Pidió también a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) remitir un estudio comparativo, de diciembre de 2006 al mismo mes de 2010, sobre el comportamiento, desarrollo y estimación de las ganancias o utilidades de dichos centros.
Asimismo, solicitó a la Profeco un informe de los resultados del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Casas de Empeño 2010, donde se precise el cumplimiento de éstas a la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2007.
El documento deberá incluir el comportamiento y registro de los términos y condiciones aplicables a costos, tasa de interés, costo anual total, porcentaje de préstamo sobre el avalúo, cargos por almacenaje y/o avalúo de las prendas aceptadas, entre otros.
Además, deberá contener el registro de la negativa de las casas de empeño a utilizar el contrato de adhesión registrado en la Procuraduría del Consumidor, y la relación de las personas físicas o morales sancionadas por diversas anomalías.
El Senado pidió también un “registro del uso de publicidad engañosa o fraudulenta difundida en los medios de comunicación o Internet, y una relación de los casos en los que ordenó la suspensión y corrección de dicha publicidad”, así como las sanciones que impuso.