Luego de nombrar al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, como encargado de organizar las acciones del Gobierno Federal para atender a los damnificados, le pidió también coordinar la vigilancia necesaria para salvaguardar el patrimonio y pertenencias de los damnificados.
El mandatario instruyó a Félix Guerra a dar prioridad a las necesidades básicas de las familias damnificadas, especialmente a los niños, mujeres y personas de la tercera edad que se encuentran en comunidades aisladas, como resultado de daños a la infraestructura, así como a quienes han sufrido pérdidas irreparables en sus viviendas.
Dentro de las tareas que el mandatario encomendó al titular de Sedesol se encuentra el iniciar lo antes posible las tareas de reconstrucción.
La Presidencia de la República informó, en un comunicado, que entre las dependencias involucradas en la ayuda se encuentran las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Salud (SSA), de Gobernación (Segob), de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras.