Pemex tiene rumbo: Suárez Coppel

La administración del presidente Felipe Calderón dejará sentadas las bases y el ritmo productivo para que Petróleos Mexicanos (Pemex) produzca en el siguiente sexenio más de tres millones de barriles diarios de crudo.

00013080-original.jpeg

Juan José Suárez Coppel.

Al celebrar  en Campeche el 73 Aniversario de la Expropiación de la Industria Petrolera, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, destacó que la paraestatal tiene rumbo, ha detenido la caída de su producción y ha llevado la restitución de reservas a su más altos niveles históricos.

Ante el presidente Felipe Calderón, el funcionario destacó que la producción a finales de este año será superior a los 2.6 millones de barriles diarios de crudo y al final de la actual administración, "llegaremos a más de 2.7 millones de barriles diarios.

Suárez Coppel señaló que tras años de disputas y reparto de culpas sobre los rezagos y extravíos acumulados en la industria por décadas, Pemex es hoy una empresa más eficaz y enfocada a crear valor para los mexicanos, con un auténtico compromiso social y ambiental.

Subrayó que para compensar parcialmente la declinación de Cantarell, prevista desde 1997, se incrementó la producción en el resto de los activos en más de 770 mil barriles diarios, lo que representa “más de lo alcanzado por ningún otro país en el periodo de 2005 a 2010”.

Pero además, dijo, a través de los nuevos modelos de contratos y del programa de inversión que hoy ejerce Pemex, el gobierno federal dejará sentadas las bases y el ritmo productivo que llevarán, nuevamente, a la producción petrolera a más de tres millones de barriles diarios en el siguiente sexenio.

En compañía del secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña y el líder de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, el director general de Petróleos Mexicanos expresó que también será trascendental para las nuevas generaciones la recuperación de las reservas de hidrocarburos.

Comentó que, por tercer año consecutivo, se registró una tasa de reposición de reservas totales de más de 100 por ciento por nuevos descubrimientos y este año, por primera vez desde 1979, las reservas totales del país no cayeron.

Suárez Coppel enfatizó que Pemex tiene una de las más altas rentabilidades de la industria petrolera a nivel mundial, lo que le ha permitido contribuir de manera significativa al desarrollo del país.

Así, dijo, en lo que va del actual sexenio, Petróleos Mexicanos ha aportado más de tres billones de pesos, es decir, 120 mil pesos por cada familia mexicana y, además, dio en 2010 a estados y municipios donativos en efectivo, donaciones en especie y obras de beneficio mutuo por más de dos mil millones de pesos.

Finalmente, destacó que México no es un país agotado en su potencial petrolero, por lo que el reto es invertir los recursos financieros, humanos y tecnológicos en localizar y extraer este patrimonio.