En conferencia de prensa, manifestó que hay optimismo sobre el crecimiento económico debido a las buenas cifras que se reportan en Estados Unidos, además de que se disipan las dudas sobre el refinanciamiento de países europeos, tras las colocaciones de bonos de Portugal, España e Italia.
"El crecimiento va a ser similar a lo que han planteado las autoridades y diversos analistas, y creemos que será superior a 4.5 por ciento", apuntó tras la ceremonia de colocación de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) de la empresa Infraestructura Institucional (iCuadrada).
Destacó que las expectativas de crecimiento económico en Estados Unidos son buenas, al mostrar la industria de bienes durables una actividad dinámica al igual que el sector automotriz, lo cual contribuirá al crecimiento de México como lo hizo el año pasado.
Además, resaltó el crecimiento que muestran las economías emergentes y, en general, dijo, todos los factores que hicieron que México creciera 5.0 por ciento en 2010 se mantienen y siguen siendo un estímulo para la economía mexicana.
A eso se suma que el año pasado hubo una creación de empleos importante en el país, lo cual tiene un impacto ya sobre el mercado interno, por lo cual se espera un entorno favorable para este año, incluso en empresas que están buscando colocar deuda o CKDes.
Detalló que hay cuatro colocaciones de CKDes que están en proceso de levantar recursos, de un total de 14 que están en lista para salir al mercado.
El ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reconoció que el crimen organizado y su lucha sí han afectado la actividad económica de algunas regiones del país, como refirió la firma Fitch al ratificar la calificación de México.
Sin embargo, dijo, en el caso del sector financiero y del mercado de valores no hay hasta ahora ninguna afectación; "no hemos visto una disminución en los niveles de transacción que tenemos, no hemos visto una disminución en los volúmenes y en valor de las operaciones diarias en el mercado de valores", aseguró Téllez Kuenzler.
Subrayó que hay un interés importante de inversionistas extranjeros en participar en las ofertas públicas iniciales de la BMV del año pasado, como fue el caso de OHL, la oferta pública más importante que se reporta en el país.
“En los flujos financieros hasta este momento no notamos una afectación, ni en los volúmenes de transaccionalidad de la Bolsa”, resaltó el presidente del Consejo de Administración de la BMV.