Jorge Domene, portavoz de Seguridad estatal, destacó que el choque entre los militares y sicarios también provocó que miembros de un cartel de las drogas robaran vehículos para realizar once "narco bloqueos" en avenidas de los municipios de Apodaca, Escobedo, San Nicolás y Guadalupe, de la zona metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León.
El portavoz precisó que el enfrentamiento a tiros inició en el municipio rural de García y continuó en otros tres. Así, dos sicarios cayeron en García, dos en Cadereyta, tres en Escobedo y uno más en el municipio rural de General Terán.
"Se presume la baja o detención de un presunto líder (de una organización criminal) por la magnitud de los hechos", señaló Domene.
Más tarde, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado en el que reportó solo siete muertos, pero entre ellos está el llamado "Comandante Lino", al que consideró el principal operador del cartel de Los Zetas en Nuevo León y responsable de enfrentar al cartel del Golfo en esta entidad.
El portavoz Domene también anunció que el Ejército, la Marina y la Policía Federal colocarán a partir hoy "filtros" (retenes) en las principales avenidas de la zona metropolitana para revisar vehículos sospechosos.
Domene mencionó que el Ejército montará diariamente al menos 15 "filtros" en calles de Monterrey y que estarán centrados en perseguir los delitos del fuero federal.
Agregó que los operativos militares serán permanentes y se sumarán a los 28 "filtros" que ya realizan las fuerzas de seguridad estatal para evitar el robo de vehículos.