Nuevo caso de "siembra" de droga en vuelo de LAN de Lima a México

Por segunda vez en menos de cuatro meses, un pasajero de la aerolínea chilena LAN que hizo escala en Lima fue detenido en la ciudad de México con droga en una maleta que estaba etiquetada a su nombre, pero que no era la suya.

Etiquetas: 

00091301-original.jpeg

Imagen del interior del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

El afectado fue Ernesto de la Torre Carbajal, un contador de la empresa Pricewaterhouse Coopers, de 31 años, que regresaba a México con su novia después de una semana de vacaciones en Buenos Aires y Ushuaia.

De la Torre quedó libre la noche del lunes luego de permanecer 34 horas detenido en el aeropuerto internacional de la ciudad de México. La causa del arresto fue que en una maleta a su nombre se hallaron 23 paquetes con un total de 24.6 kilos de cocaína.

El contador dijo hoy a MVS Radio que posiblemente lo usaron como "distractor" para que pasara algún otro cargamento de droga. Mientras el personal de aduana y la policía se concentraba en su caso llegaron otros vuelos, entre ellos uno de Bogotá, y el equipaje ya no fue revisado de manera minuciosa.

"Toda la gente de aduana seguía conmigo, mientras pasaba todo lo demás", contó. "Me comentan muchas veces que hacen eso para distraer".

Gracias a que el aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza, en Buenos Aires, mandó videos se pudo comprobar que la maleta negra no era una de las tres que habían documentado de la Torre y su novia.

De la Torre había tomado el vuelo 2626 de LAN con escala en Lima el domingo. En Buenos Aires, documentó a su nombre las tres maletas que llevaban, entre ellas una rosa de su novia.

Al llegar a México encontraron rápido dos de las valijas en las bandas de equipaje, pero la rosa no apareció.

Personal del aeropuerto le informó más tarde que había una maleta a su nombre y le entregaron una negra, que tenía una etiqueta rota pegada en tres partes. No la aceptó.

"La banda estaba violada, estaba rota en tres pedazos. Se veía que la habían despegado y se la pegaron a la otra maleta", relató.

Después de pasar todas las maletas por los rayos x, la policía le pidió abrirlas para una revisión y en la tercera se encontró la droga, una almohada y un edredón.

"Yo estaba impactado", relató el contador, quien señaló, sin embargo, que recibió buen trato porque las autoridades se dieron cuenta de que podía tratarse de un caso de siembra de droga.

De la Torre dijo que el límite de peso por maleta era de 23 kilos, pero él no tuvo que pagar exceso de equipaje en Buenos Aires porque las suyas pesaban menos. La valija con droga era de unos 27 kilos.

En julio se dio un caso similar que mandó por varios días a una cárcel federal a una maestra de 23 años, Ángel de María Soto, que pretendía viajar a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud con el papa Francisco.

Al hacer escala en Lima en el viaje de ida, Soto se dio cuenta de que le faltaba el pasaporte y tuvo que regresar a México con un documento provisional.

En la ciudad de México se le informó que su maleta estaba extraviada, por lo que presentó un reporte por la pérdida. Sin embargo, antes de salir del aeropuerto le avisaron que el equipaje había aparecido.

Ella no lo admitió como suyo, pero la policía federal la detuvo porque adentro había diez kilos de droga. La joven fue llevada a un penal en Nayarit, en la costa del Pacífico, pero quedó libre unos días más tarde cuando la fiscalía se desistió de presentar cargos.

En ese momento, el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, ordenó una investigación y consideró que podría haber sido una maniobra de distracción. "Todos los errores pueden tener como propósito la distracción para otra cosa", indicó.

La aerolínea LAN no ha hecho comentarios sobre el nuevo incidente.