Niega SSA que México fuera víctima de laboratorios por influenza

México de ninguna manera fue víctima de intereses de laboratorios en relación con la pandemia de influenza A(H1N1), sostuvo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila.

En conferencia de prensa donde se presentó la edición de “Cuadernos de derechos y ciencias”, el funcionario de la Secretaría de Salud (SSA) afirmó que el mundo reconoce en México a un protagonista que actuó con responsabilidad.

Lo único que sí se criticó, dijo, fue que los laboratorios dieron preferencia a los países que son sus sedes, ya que fueron los primeros que contaron con el biológico para combatir el virus A(H1N1).

Reiteró que este mes, como lo anunció el secretario de Salud, José Ángel Córdova, se levantará la alerta sanitaria por esa enfermedad, de la cual se reportaron 72 mil 538 contagiados confirmados y mil 235 muertes según el último reporte epidemiológico.

Explicó que lo que se requiere para levantar la alerta sanitaria que se estableció desde el 23 de abril de 2009 es que se reúnan los Consejos de Salud y se tengan los resultados del estudio epidemiológico.

Ello, afirmó, porque se estima que con las 28 millones de dosis de vacunas que se han aplicado y unos 20 millones de mexicanos que han estado expuestos a ese nuevo virus la población tiene la inmunidad que se requiere.

En otro tema señaló que sobre la aplicación de la Norma 046 contra la violencia a las mujeres, que prevé que en caso de violación se ofrezca el anticonceptivo de emergencia para prevenir un posible embarazo, la dependencia actúa como rectora y capacita a los médicos y personal para que cumplan con esa disposición legal y obligatoria.

Indicó que la SSA no ha recibido reportes en el sentido de que en las entidades del país se haya incumplido esta norma.

También consideró que no se ha abusado de la pastilla de emergencia, pues de acuerdo con los reportes que la SSA tiene sólo 300 mil mujeres la han consumido.