El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) reconoció que para llegar al reconocimiento de la capital como distrito 32, se requiere de reformas a la Constitución Política del país.
Sin embargo, sostuvo que en tanto no se lleven a cabo, no se debe dejar fuera la posibilidad de avanzar en la elaboración de una Constitución Política local.
"Requeriría más tiempo de análisis, más o menos un mes. Lo que creo que sí se puede impulsar y no afectaría la relación gobierno federal-Gobierno del Distrito Federal, es que el Distrito Federal pudiera tener una constitución propia".
Rivapalacio Neri defendió que hasta el momento esta propuesta tiene consenso en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); pues "es un tema no tan ambicioso como el del estado 32".
No obstante, el magistrado presidente, refrendó que el TEDF sigue abierto a participar en la elaboración de la reforma electoral local que implica el Código Electoral y la Ley Procesal Electoral.
Recordó que el Tribunal presentó reformas técnicas a la Ley Procesal Electoral que buscaron facilitar y evitar algunos vacíos que había al momento de reservar impugnaciones.