El presidente municipal, Humberto Navarro de Alba, rechazó a su vez demandar a la dependencia federal por los daños reportados en las viviendas de 350 familias como consecuencia de la falta de desagüe del Túnel Río de La Compañía.
Luego de que ambos supervisaron las obras de esa construcción con autoridades encargadas del agua y del gobierno del estado de México, Luege Tamargo pidió asumir responsabilidades y comprometerse a trabajar de forma coordinada en beneficio de la población.
Por ello llamó a las autoridades municipales a tener al ciento por ciento sus sistemas de emergencia, así como a impulsar una brigada de recolección de basura para evitar que se colapsen los sistemas de drenaje.
“Se tiene que hacer una solicitud de declaratoria de emergencia, posiblemente declaratoria de desastre para poder apoyar a las personas que vivieron daños en sus viviendas” dijo.
En su oportunidad Humberto Navarro de Alba rechazó demandar a la dependencia por los daños registrados el fin de semana pues, dijo, con ello no se soluciona el problema y, por el contrario, se debe atender a la población.
“No demandaré porque he visto una actitud muy humilde, muy seria de reconocimiento a la problemática que se generó. Por eso cuando se asumen esas responsabilidades no tengo nada que demandar”, recalcó.
No obstante pidió a Luege Tamargo promover en el gobierno federal la conformación de un fondo que permita atender la necesidad emergente de la población afectada.
Detalló que hasta el momento suman 350 las familias damnificadas por las lluvias que ocasionaron la inundación de las colonias El Molino, Emiliano Zapata y Ampliación Emiliano Zapata en ese ayuntamiento.
“Se trata de personas que han perdido su patrimonio, muebles y ropa”, precisó el edil de Ixtapaluca.
Navarro de Alba reconoció que el viernes, cuando se registraron las intensas lluvias, su gobierno tuvo que romper parte de los diques de las obras del túnel río de La Compañía para librar el excedente de agua que se acumulaba en la localidad.