El objetivo de este evento es la identificación e instrumentación de nuevas líneas de acción, para fortalecer las estrategias de diversificación económica y de política exterior de México y los países de África, afirmó la legisladora quien estuvo acompañada de sus homólogos Mely Romero, Rocío Pineda Gochi, Angélica Araujo, Lizbeth Hernández y José Ascención Orihuela.
En su participación, la senadora priista dijo que “estamos convencidos de que la diversificación no sólo es política, sino más bien, se traduce en la esfera económica y comercial. Compartimos, entonces, la idea de que los gobiernos necesitan trabajar más en la generación de mejores condiciones que redunden en beneficio de las sociedades a las que representamos, y ello significa diversificar nuestras economías”, señaló.
Por su parte, Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores reconoció la capacidad que han tenido las naciones africanas para sobreponerse a sus diversas luchas por defender su autonomía y en este sentido, recordó que nuestro país, en su momento, dio la bienvenida al “Gran prócer Nelson Mándela”.
Al reconocer la labor de este personaje, el funcionario señaló: “nuestras oraciones y nuestro pensamiento está en estos momentos con él y con su familia y con el pueblo de Sudáfrica”, indicó.
Carlos de Icaza reconoció que México necesita fortalecer las relaciones con las naciones africanas y por ello se busca desde la cancillería crear mecanismos modernos y ágiles para dimensionar y potenciar aún más la relación de ambas naciones.
“Junto con los países de la Alianza del Pacífico estamos aprovechando la buena voluntad de compartir embajadas, de tal manera que nosotros podamos tener una mayor presencia en los próximos meses y antes de fin de año, compartiremos con los países de la alianza para el Pacífico los locales para establecer embajadas de México en varios países de ese continente”, dijo.
Finalmente, el sub Secretario de Comercio Exterior, el Dr. Francisco de Rosenzweig aseguró que existe una gran área de oportunidad entre México y África ya que en 2012 el comercio de nuestro país con el Continente representó tan sólo 2016 millones, en donde nuestra balanza comercial, puntualizó, es deficitaria, exportamos cerca de 700 millones de dólares y el resto son importaciones por parte de esa nación.
Reveló que el acercamiento con los países del continenete africano forma parte de las estrategias y de las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2014, que reconoce que el dinamismo de la economías africanas representa una oportunidad relevante para países como México y dispone que es imperativo ampliar nuestra presencia en África para alcanzar el potencial en materia política, económica y comercial.