“También necesitamos actualizar una legislación que lleva 41 años de vida sin un cambio de fondo”, sentenció.
En gira de trabajo por Puebla, en compañía del gobernador Rafael Moreno Valle, y del presidente Municipal de la capital, Eduardo Rivera Pérez, el titular de la STPS celebró la buena colaboración entre la federación y ese estado, “para propiciar, juntos, mejores condiciones para el empleo, la productividad, la justicia laboral y, de manera muy destacada, la inspección”.
Dijo que cuando autoridades federales y locales discuten temas fundamentales de política pública como el empleo, “se fortalecen la seguridad y la salud en centros de trabajo”.
“Ambas jurisdicciones, estatal y federal, pueden converger escuchando a la parte patronal y la parte obrera, para que, entre todos, podamos decidir tanto políticas públicas, como acciones preventivas a tomar para la seguridad en los centros de trabajo, que es responsabilidad de las empresas”, indicó Lozano Alarcón.
Durante el evento, el secretario Lozano Alarcón tomó la protesta a los integrantes de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo (COCOESHT) y suscribió con el gobernador Moreno Valle, el Convenio para Fortalecer la Seguridad, Higiene, Empleo y Justicia Laboral.
También fueron entregados apoyos del subprograma Bécate con recursos que ascienden a cerca de un millón 700,000 pesos, beneficiando a 400 personas y dio inicio el subprograma de Fomento al Autoempleo.
Lozano Alarcón urgió a cumplir con las normas oficiales mexicanas que exigen mayor seguridad e higiene en los centros de trabajo, tras advertir que el siete por ciento de los accidentes fatales registrados durante 2010, se concentraron en cuatro actividades de alto riesgo: petroquímica, cementera, automotriz y minera.
Sobre los accidentes, señaló, en conferencia de prensa posterior, que en los pasados ocho años ha habido 4,075 muertes en minas y pozos de carbón en el mundo, de las cuales 1,170 han sido en China, 556 en Perú, 348 en Colombia, 306 en Chile, 294 en Estados Unidos y 96 en México. Esto quiere decir que, por su naturaleza, seguirán ocurriendo accidentes en las minas de carbón en el mundo; “por lo que tenemos que tomar las medidas preventivas para disminuir el número de accidentes y la gravedad de los mismos”.
Asimismo expuso que en 2006 únicamente había 25,000 inspecciones a nivel nacional y en 2010 llegaron a 42,500 y estimó que para el año 2012 habrá 60,000 inspecciones federales.
“Estamos triplicando el número de inspecciones. Amanecimos en este gobierno con 218 inspectores, hoy tenemos 376, o sea un incremento del 72 por ciento. Si 376 son muchos, son pocos, pues déjenme decirles, tenemos más de 800 mil centros de trabajo y es un número bajo”, señaló.
Sin embargo, reconoció que hay 0.81 inspectores por cada 100,000 trabajadores; mientras que el promedio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es de 4.1 inspectores por cada 100,000 trabajadores.
El titular de la STPS aseveró que los empresarios deben asumir la responsabilidad de brindar mayor seguridad a sus trabajadores; “no porque los estemos vigilando sino porque el cumplimiento de la ley es un deber ético, moral, de respeto a los trabajadores y de cumplimiento de las normas”.
Ejemplificó que los empresarios que están cumpliendo con el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) y han adoptado sus propias medidas preventivas para cerciorarse del cumplimento de la que están cumpliendo con las normatividad, redujeron los accidentes de trabajo en 72 por ciento respecto de la media nacional.
“¿Eso que nos demuestra? Que hay muchas empresas que ya están viendo a la seguridad, a la salud y a la capacitación para el trabajo como una inversión y no como una carga”.
Lamentó que la adopción de estas medidas de autogestión sea sólo voluntaria, pese a que les reditúa a los empresarios en “menos incapacidades, menos riesgos, mucha más productividad, más riqueza, más utilidades y más bienestar”.
Enfatizó que la iniciativa de Reforma Laboral, propuesta al Legislativo el 18 de marzo de 2010, impulsa más medidas de seguridad en los centros de trabajo y de esta forma sea una obligación y no únicamente una opción.
Por otra parte, el Secretario Lozano Alarcón sostuvo una reunión privada con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial en el estado de Puebla, donde se abordó el tema de la Reforma Laboral y la relevancia de la participación de organismos empresariales en un proceso legislativo de este tipo.
Además, inauguró el Primer Congreso Nacional Extraordinario Sindicato Nacional de los Trabajadores de la STPS, en la que fue designado como miembro vitalicio de dicha organización, y le fue entregado un bastón de mando por parte de los agremiados.
Finalmente se reunión con el Alcalde poblano Eduardo Rivera Pérez.