En un boletín emitido esta mañana, el organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior), mantiene nada más en alerta máxima Isla Mujeres, Cozumel, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, todos ellos municipios de Quintana Roo, pero sitúa ya en la "amarilla" (peligro moderado) el centro de ese mismo estado y el sur y el este del de Yucatán.
En el municipio de Benito Juárez se localiza el municipio turístico de Cancún.
En "alerta verde" (peligro bajo) están el sur de Quintana Roo, el centro y oeste de Yucatán, y el este de Campeche, mientras que en "alerta azul" (peligro mínimo) están el resto de Campeche y los estados de Tabasco y Yucatán.
A la hora del parte informativo, "Paula" se desplazaba a 15 kilómetros por hora rumbo norte acompañado de vientos e 160 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros.
Esta mañana se ubicaba a 90 kilómetros al este de Cancún y a 115 al oeste-suroeste de la costa occidental de Cuba, hacia donde se dirige.
El pronóstico es que "Paula" "mantenga su rumbo al norte dentro de su actual categoría y que durante la tarde de hoy tome rumbo al occidente de la isla de Cuba", lo que alejaría de la costa mexicana progresivamente los intensos vientos y las olas de hasta cuatro metros de altura que genera, según el Sinaproc.
Ayer hubo algunas evacuaciones en la isla de Holbox, donde se sacó de sus hogares y se envió a refugios a 2.500 personas, entre pobladores, trabajadores de hoteles y albañiles.
En Isla Mujeres, situada a unos kilómetros de la costa de Cancún, hubo unos 300 turistas, la mitad de ellos extranjeros, que iban a permanecer en sus hoteles hasta nuevo aviso, según fuentes locales de turismo. También fueron evacuadas 60 personas, todas ellas pescadores y personal de la Armada, de Isla Contoy.