McAfee desarrolló este estudio en México de la mano de Ipsos Media CT, empresa especializada en investigación y medición de audiencias, con el objetivo de conocer el comportamiento de los jóvenes del país, tener una referencia de lo importante que es la seguridad informática y hacer conciencia de los riesgos e implicaciones para las personas y su vida en general. Para McAfee, es muy importante evangelizar a los usuarios sobre estos aspectos para que puedan estar preparados ante cualquier amenaza que atente contra su seguridad y privacidad.
“Nuestra vida digital se ha vuelto más compleja a medida que nos conectamos, compartimos y almacenamos datos a través de diversos dispositivos”, aseguró Adriana Jordana, Gerente de Cuentas de Retail de McAfee México “Los consumidores y en este caso los jóvenes, merecen una forma más conveniente de proteger su identidad sin importar qué tipo de dispositivo utilicen”.
El estudio presentado, analiza los hábitos e intereses en línea de los preadolescentes, los adolescentes y los adultos jóvenes, detectó que existe una desconexión importante entre lo que hacen en línea y lo que sus padres creen que hacen. A pesar de que los jóvenes entienden que Internet es peligroso, aún tienen comportamientos riesgosos y ocultan esta actividad a sus padres de varias maneras.
Hábitos de navegación
Los padres de adolescentes son quienes menos saben cuántas horas pasan conectados sus hijos: 6 de cada 10 padres piensan que sus hijos se conectan de 1 a 4 horas al día mientras 6 de cada 10 hijos declaran conectarse 5 o más horas al día. La encuesta destaca el uso de dispositivos móviles para conectarse a internet en las personas de 14 a 23 años. En promedio el 74 por ciento del tiempo que pasan conectado lo hacen a través de este tipo de dispositivos, resaltando: Laptops (35 por ciento) y Smartphones (18 por ciento).
Los Padres se dan por Vencidos
Para monitorear las actividades de sus hijos en línea los padres prefieren conversar con ellos sobre estos temas y confiar en que seguirán sus recomendaciones (81 por ciento). La mitad considera que la tecnología lo rebasa por lo que solo pueden esperar lo mejor (47 por ciento). Solo el 16 por ciento declara haber establecido algún control parental para monitorear el comportamiento en línea de sus hijos.
Percepción de peligro
Los padres y los hijos (adolescentes y universitarios), no perciben el riesgo de postear actividades que muestran su identidad. Específicamente se sienten más confiados de publicar: Una foto suya, su dirección de correo electrónico, el nombre de su escuela. Consideran muy inseguro dar la ubicación de su hogar pero no perciben el peligro de que los identifiquen en otros sitios habituales como la escuela.
Experiencias en la navegación
En general los padres no saben que sus hijos publican este tipo de información, especialmente en la información de identificación que más publican los jóvenes. Es importante señalar que 3 de cada 10 padres piensa que su hijo no publica ninguno de estos contenidos.
Búsqueda de información prohibida
7 de cada 10 jóvenes han buscado información prohibida como respuestas a un examen (38 por ciento), tópicos sexuales (38 por ciento) o violencia real-simulada (20 por ciento). Sin embargo los padres no tienen conocimiento de que sus hijos buscan este tipo de contenidos y 6 de cada 10 piensa que no lo hace.
Bullying y acoso en línea
El 37 por ciento de los jóvenes ha sido testigo de un comportamiento cruel en línea, principalmente actividades como malos comentarios de otras personas u ofensas, bullying (identificado directamente con esta palabra por el 27 por ciento), peleas callejeras o videos no apropiados. El lugar en el que más han visto este tipo de contenidos es Facebook (85 por ciento). Solo el 22 por ciento de los padres sabe que su hijo(a) ha sido testigo de este tipo de comportamientos.
“Este estudio ha dejado sumamente claro que los padres deben interesarse en lo que sus hijos hacen mientras navegan en Internet para comprender su comportamiento en línea e involucrarlos en un sinnúmero de hábitos que los mantendrán seguros en internet. Los niños de todas las edades claman por orientación.” “El futuro de la seguridad ya no puede persistir como pieza independiente del software, sino que debe ser integrada en la experiencia móvil en general, finalizó Adriana Jordana.”
Metodología cuantitativa: Ipsos Media CT, realizó un total de 402 entrevistas, en línea, en todo el país, a través de un panel de individuos que poseen las características demográficas del target. Los encuestados fueron jóvenes de entre 14 a 23 años y padres de jóvenes de estas edades. Estas entrevistas se realizaron a 202 jóvenes y 200 padres de familia. Las muestras de padre/joven presentan un margen de error muestral por segmento +/- 6.9 puntos porcentuales al 95 por ciento de confianza estadística.
Las entrevistas se realizaron del 17 de septiembre al 2 de octubre del 2013. Todos los jóvenes y los padres debían utilizar (o decir que sus hijos utilizaban) Internet, al menos, una hora en un día normal.