Mantener la independencia del banco central, reto de Carstens

Aunque la propuesta para que Agustín Carstens sea el próximo gobernador del Banco de México (Banxico) es técnicamente acertada, el hasta hoy secretario de Hacienda tendría el reto de garantizar la independencia del banco central, señalaron analistas.

El director de Economía y Finanzas del Instituto Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, señaló que el mayor riesgo es que ante el interés de alinear la política monetaria a la fiscal, ya desaprobada por varios sectores, se pierdan los objetivos inflacionarios y la independencia del Banxico.

El analista y académico consideró que la propuesta al nuevo cargo respondió a la lealtad y no a un criterio de fondo estrictamente económico.

Aunque en términos estrictamente técnicos la designación de Agustín Carstens, que aún tendría que ser aprobada por el Senado, sería correcta por los conocimientos del contexto internacional, advirtió el sesgo hacia una decisión política.

Por eso, dijo, habrá que ver si Carstens como nuevo gobernador podrá garantizar la independencia del banco central.

Por su parte, el socio director del área legal de la firma Ernst & Young, Herbert Bettinger, aseguró que Carstens es un hombre con una importante trayectoria financiera y muy reconocido en el contexto internacional, por lo que se espera que su paso por el Banxico sea de vital importancia para la vida económica del país.

Dijo que aunque el Paquete Económico para 2010 ha tenido efectos negativos, eso no es contundente para que no pueda tomar la responsabilidad del Banco de México.

Es un servidor público de primera, con una conducta intachable, por lo que es una de las mejores decisiones que ha tomado el presidente Felipe Calderón, aseguró.

Añadió que en el Banxico debe estar al frente una persona de respeto internacional, en donde lo que diga sea escuchado y atendido.