Así lo informó el diputado Rogerio Castro Vázquez, quien señaló que de acuerdo con la convocatoria –publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de mayo de 2017–, el proceso de selección inició el 17 de mayo con la entrega de documentación de los postulantes y tendría que concluir mañana con la toma de protesta.
El Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción precisó que el 8 de septiembre era la fecha límite para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) notificara a la Mesa Directiva dela Cámara de Diputados los nombres de quienes ocuparán el OIC de alguno de los tres organismos constitucionalmente autónomos.
“El viernes la Jucopo tenía que haber informado a la nueva Mesa Directiva. Como no fue el caso, se incurrió en un acto de ilegalidad y deberán aplicarse faltas administrativas porque se incumplió el Reglamento de la Cámara de Diputados”, puntualizó.
El también legislador federal de Morena explicó que aun y cuando el proceso se efectuó conforme al calendario establecido en la convocatoria, y que la Jucopo abordó el tema en julio, la designación se encuentra estancada desde hace poco más de dos meses, debido a que las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD ya la convirtieron en un asunto político.
Castro Vázquez recordó que las Comisiones Unidas deberían remitir el dictamen a la Jucopo el 27 de junio –lo que sí se cumplió–, para que ésta notificara su veredicto a la Mesa Directiva y que a más tardar el 12 de septiembre el pleno del órgano legislativo aprobara y tomara protesta a los nuevos titulares de los OIC del INAI, Cofece e IFT.
Ante esa situación, reiteró su llamado a las tres fuerzas políticas mayoritarias para que retomen el tema, pero que además sólo consideren a los candidatos que obtuvieron más de tres votos dentro del proceso de selección. Esto, agregó, porque unos 38 aspirantes sólo lograron dos o un voto, lo que significa que no cuentan con el consenso de todas las fracciones parlamentarias.
“Hay candidatos que son muy cercanos con partidos políticos y otros incluso están inhabilitados o fueron amonestado, o han sido vinculados a actos de corrupción. Por eso los integrantes de la Jucopo están obligados a elegir a quienes obtuvieron más votos, y no inclinarse por aquellos que tienen alguna afinidad política que los favorezca”, enfatizó.
Destacó que entre esos aspirantes están Griselda Sánchez Carranza, que fue suplente del ahora diputado Federico Döring, cuando fue senador del PAN; Máximo Alberto Evia Ramírez, afiliado al PRI; Luis Vázquez Pozas, vinculado también al PRI y al conflicto financiero de FOBAPROA, y Ernesto González Cancino, señalado por abuso de autoridad y por su militancia panista.
El diputado Rogerio Castro aseveró que los aspirantes respaldados por Morena resultaron los mejor evaluados durante la votación que llevaron a cabo las Comisiones Unidas el 27 de junio. Para dirigir el Órgano Interno de Control de la Cofece postularon a María de la Luz Mijangos Borja y Jorge Luis Martínez Díaz, quienes obtuvieron seis y cuatro votos, respectivamente.
En tanto, para encabezar el OIC del INAI, Morena se pronunció a favor de Manuel Tejeda Reyes y Claudia Elena León Ibarra, mientras que para el IFT se manifestaron por Luis Alberto Castro Román y Susana Amaya Martínez, quienes recibieron cuatro votos cada uno.