"Vamos a defender el petróleo de manera pacífica", dijo el líder durante una reunión del consejo nacional de su organización política, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Con el lema "El petróleo es de todos", López Obrador dijo que la campaña en su defensa arrancará el próximo 10 de febrero con actos en las plazas públicas de diversas ciudades, entre ellas en la capital mexicana.
El gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto ha insistido en la necesidad de realizar una reforma energética para modernizar a Pemex, empresa que aporta más de una tercera parte de la recaudación pública del país.
Aunque no se conocen las propuestas concretas, diversos funcionarios han destacado la posibilidad de una participación más activa del sector privado en este sector.
Esto ha sido interpretado por los partidos de izquierda como una privatización de Pemex, mientras Peña Nieto y la mayoría de los funcionarios han rechazado que la reforma energética signifique la privatización de la compañía estatal.
López Obrador indicó que este plan incluye "enviar una notificación" a las embajadas y a empresas extranjeras para que se enteren de que en México "que no se va a privatizar el petróleo porque es un bien del pueblo mexicano".
"El petróleo no es del gobierno; ni siquiera le pertenece al Estado y, por eso, quizá es bueno enterarles pues a lo mejor no tienen toda la información", añadió.
Por su parte, el dirigente formal de Morena, Martí Batres, dijo que el proyecto pretende orientar a las personas mediante campañas de información y difusión que permitan organizar las movilizaciones.
De acuerdo con la agenda, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sus seguidoras se movilizarán contra el Impuesto al Valor Agregado en alimentos y medicinas y contra la privatización del petróleo.
En julio próximo se prevé una concentración en el Zócalo capitalino, donde "se tomarán las decisiones de la siguiente etapa", según han indicado.