Durante la clausura de la Semana Nacional de Migración 2009, a cargo del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que todas las autoridades gubernamentales enfrentan el reto de defender los derechos de los mexicanos en el exterior.
Zavala Gómez del Campo convocó, asimismo, a trabajar por la seguridad y la dignidad de los migrantes, entre quienes se encuentran niñas, niños y mujeres.
"Debemos ver siempre a la migración como una oportunidad de encuentro y de ser mejores con nuestros hermanos", dijo.
Resaltó que el reto ahora es trabajar para dar seguimiento a quienes regresan a su lugar de origen; "debemos trabajar mucho más con esas familias", recalcó la esposa del presidente Felipe Calderón.
Antes, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García, llamó a acelerar los cambios en favor de las y los migrantes.
Sobre todo, señaló, "dejemos de criminalizar la migración y reinvidiquemos la calidad humana de quienes dejan atrás familias, tierra o raíces culturales en aras de buscar una mejor calidad de vida".
Opinó que la crisis económica global requiere de más protección, comprensión y respeto a sus derechos humanos y de una cultura que visibilice a las mujeres, los infantes y adolescentes.
"Debe cambiar la desigualdad social, la discriminación y la violación a sus derechos humanos", expresó.