Llama Calderón al Congreso a avanzar en iniciativas de seguridad

El presidente Felipe Calderón reconoció el "papel clave" del Ejército mexicano en la lucha contra la criminalidad y exhortó al Congreso de la Unión a discutir, dictaminar y votar las iniciativas relativas a la seguridad interior del país.

El mandatario subrayó que si se concretan esas propuestas el Estado mexicano y todas sus fuerzas, incluyendo las Armadas, podrán cumplir con éxito y de manera más rápida con la honorable encomienda de velar por la seguridad interior y la integridad del territorio nacional.

Subrayó que la consigna a las Fuerzas Armadas es actuar con respeto a la ley y a los derechos humanos, "pero que no se pretenda que el Estado actúe en defensa de la población ante perversos criminales, sin dar a sus soldados las facultades de vida y la certidumbre de los actos que realizan para proteger a la sociedad".

Durante el desayuno con motivo del Día del Ejército, Calderón Hinojosa reconoció a la institución por el papel clave que desempeña para abatir el crimen organizado pues, dijo, su disciplina, destreza militar y despliegue territorial ha sido capaz de contener y neutralizar esa amenaza verdadera para la seguridad interior.

Sostuvo que "al final de cuentas" la acción criminal representa un desafío para el Estado, para su autoridad y para el dominio que debe ejercer sobre su territorio, así como al imperio de la ley mexicana, que no ha de ser otra más que la que emane del Congreso.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala; y los titulares de la Sedena, Guillermo Galván -a quien reconoció su lealtad y patriotismo-; de Marina, Mariano Francisco Saynez, y de Gobernación, Fernando Gómez Mont, indicó que la presencia de las Fuerzas Armadas ha sido y es fundamental para enfrentar a los delincuentes sin escrúpulos.

El presidente de la República hizo énfasis en que día con día los soldados mexicanos arriesgan la vida para salvar a decenas de miles de jóvenes de las garras de la violencia, las drogas y la criminalidad.

También se exponen para proteger a las mexicanas y mexicanos de bien que buscan salir adelante con su propio esfuerzo y a padres y madres de familia indefensas y preocupadas por sus hijos, que van apenas a la escuela básica, añadió.

Calderón Hinojosa externó que los soldados de igual forma arriesgan la vida para asegurar el imperio de la ley y de las instituciones democráticas contra quienes quieren ver al país doblegado o claudicante ante la ilegalidad y el crimen.

"Gracias a su lealtad y a su profesionalismo a toda prueba, el Ejército mexicano es fiel defensor y garante del Estado de derecho y de la democracia en el país", recalcó.

En las instalaciones del Heroico Colegio Militar, el presidente Calderón indicó que las Fuerzas Armadas se han ganado a pulso el creciente reconocimiento de la nación y la sincera admiración del pueblo de México "a pesar de sus detractores".

Hizo ver que los soldados han defendido la vida, la integridad y el patrimonio de miles de familias no sólo frente a las amenazas que enfrenta el país, sino también auxiliando a la población civil en casos de desastre, como ocurre en Michoacán, el Estado de México y el Distrito Federal.