Hoy que las instituciones democráticas de la región están claramente amenazadas es necesario que quienes estamos convencidos de la vida democrática como el único camino para el progreso de lo
pueblos, rechacemos de manera enérgica cualquier intento de volver al pasado autoritario", subrayó.
Ante los legisladores costarricenses dijo que debe rechazarse el autoritarismo sea cuál sea el signo ideológico que utilice para regresar, y enfatizó que por eso, al igual que Costa Rica, México ha condenado firme y decididamente el golpe de Estado y el rompimiento del orden constitucional en Honduras.
"Seguiremos insistiendo en la defensa de la democracia ya que la utilización de la fuerza no puede ser más que una violación fragante e inaceptable al derecho de la gente", aseveró.
En el marco de su visita de Estado, el mandatario mexicano resaltó que es necesario que "defendamos la democracia y los derechos humanos no sólo en Honduras sino en la región entera, porque democracia y libertad son los caminos que hemos elegido México y Costa Rica para arribar al futuro".