En un comunicado, el SMN indicó que se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Michoacán y el sur de Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, así como oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de los estados mencionados, debido a las extensas bandas nubosas de la tormenta tropical.
La institución precisó que durante la tarde, Norma se localizó aproximadamente a 700 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 720 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.
Además, registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.
Adicionalmente, se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas; fuertes en Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos en Campeche, Chihuahua, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora, además de lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Durango, Estado de México, Quintana Roo y Yucatán, "ocasionadas por canales de baja presión sobre el norte, centro y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad de ambos océanos".
El SMN señaló que las lluvias de mayor intensidad serán con descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que exhorta a la población, a atender los avisos.
También dijo que continúa la vigilancia sobre una zona de baja presión en el Pacífico con un 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Esta tarde se localizó aproximadamente a 700 km al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala.
Norma se apuntó como el décimo cuarto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde ya se han formado 13 sistemas: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia y Max.
De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.
Mientras que el doble azote de los ciclones Lidia y Max, hace una semana, dejó cinco muertos: uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.
El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar al país.
De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.