La SIP lamentó esta nueva "tragedia" e instó al Estado de México a atender con "responsabilidad y seriedad" los reclamos para que no siga creciendo la lista de periodistas asesinados por realizar su función.
Linares, director de Monitor Michoacán, fue asesinado este martes a balazos en el municipio de Zitácuaro, en su casa y frente a sus hijos.
A finales de enero, Linares, quien había denunciado de manera pública que el medio fue amenazado y temía por su vida, había dado en redes la triste noticia del asesinato de Roberto Toledo, colaborador en el mismo medio.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, dijo que en México los periodistas viven "atrapados" y enfrentan desde hace años ataques violentos, "sin siquiera recibir la atención debida de su propio Gobierno".
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, añadió que "ya es hora de que el presidente de México tome cartas en este asunto y atienda los múltiples reclamos a nivel nacional e internacional para que cree estrategias adicionales para la seguridad de periodistas".
Por contra, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó este miércoles el asesinato de Linares en Michoacán y aseguró que no habrá impunidad en el caso y que están "aplicados en proteger a los ciudadanos, proteger a los defensores de derechos humanos, proteger a los periodistas".
La SIP cifra en ocho los periodistas mexicanos asesinados aunque, según la ONG Artículo 19, el número sería de siete, pues no contabiliza la muerte de Jorge Camero Zazueta, en Empalme, en el estado de Sonora, como sí hace la entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, con sede en Miami.
Según Artículo 19, en todo el año pasado fueron asesinados siete periodistas por ejercer su trabajo, misma cifra que en 2020, lejos todavía de los 12 de 2017, para un total de 152 desde el año 2000.
"Si no se adoptan medidas para contener la violencia y esta sigue al ritmo de estas primeras semanas, la cifra llegaría a 40, lo que refleja la gravedad del momento y la urgencia de que las autoridades asuman el tema con la responsabilidad que se requiere", denunció la SIP.
México descendió al lugar 16 de 22 países de las Américas evaluados en el Índice Chapultepec, barómetro de medición de la libertad de prensa de la SIP y que indicó en su más reciente estudio que en este país "la violencia contra los periodistas recrudeció" y hay un clima "poco favorable" para el ejercicio de la libertad de expresión.